Melodías Excéntricas

TANO DA MORIRE

Roberta Torre | Italia | 1997 | 80 min.
V.O. en italiano subtitulada en español e inglés
Tano da morire

Tano Guarrasi, carnicero encubierto de Palermo y prominente capo de la Mafia, es asesinado. Esta historia real inspiró la primera película de Roberta Torre, un musical que cuenta los días de Guarrasi en el crimen organizado además de sus relaciones familiares. Una provocativa radiografía de las entrañas de Sicilia, subversiva e hilarante en su visión social, carismática y sugestiva en su composición cromática: un auténtico exponente del musical posmoderno.

Dirección: Roberta Torre
Guion: Roberta Torre, Gianluca Sodaro, Enzo Paglino
Fotografía: Daniele Ciprì
Montaje: Giogiò Franchini
Música: Nino D’Angelo
Producción: Donatella Palermo, Loes Kamsteeg
Compañía Productora: A.S.P., Rai Tre, Dania Film, Lucky Red, TELE+

MELODÍAS EXCÉNTRICAS

A menudo se considera al musical como un género eminentemente norteamericano, con la única excepción de Jacques Demy (que estás en los cielos). Y aunque sin duda Demy modificó el devenir del género, aportando insólitas dosis de creatividad, el maestro francés no está solo: desde finales de los sesenta, un grupo de variopintos cineastas europeos se embarcaron en rompedoras incursiones en el musical, e incluso con la llegada del siglo XXI, el género ha resistido incluso el impacto del videoclip y de Youtube, ofreciendo interpretaciones heterodoxas de la mano de nuevos talentos. He aquí una muestra de las joyas de la corona de esa corriente colorida, estimulante y vital que es el musical europeo, cada una rompiendo de manera diferente con la línea establecida por Demy o por la clásicas películas sobre triunfales bandas de rock o pop, ya sea por la fragmentación de sus estructuras narrativas, sus fusiones de elementos de Hollywood con los de la Nouvelle Vague, sus corrosivas y transgresoras radiografías sociales, o por sus originales relecturas de mitos. Abarcando un amplio espectro temporal (de los sesenta hasta la actualidad) y geográfico (de Escocia hasta Portugal, pasando por el Báltico y el Mediterráneo), un puñado de títulos que inyectaron excentricidad e innovación al musical, demostrando que ha sido precisamente en Europa donde se han producido algunas de las muestras más extravagantes y visionarias del género.