Retrospectiva Ula Stöckl

TALES OF THE DUMPSTER KID

Ula Stöckl, Edgar Reitz | República Federal de Alemania | 1969-71 | duración variable.
V.O. en alemán subtitulada en español e inglés
TALES OF THE DUMPSTER KID
EVENTO ESPECIAL

11 de Noviembre a las 13:00 h.
Metáforas, Sevilla (C/ Mata, 20).
Entrada libre hasta completar aforo

The Dumpster Kid (o la niña del vertedero) nació ya adulta de una placenta tirada en un cubo de basura del hospital. La reconocerán por su pelo a lo Zazie en el metro y su vestido rojo, una Pippi Langstrum post liberación sexual, punk antes del punk. Con ella Ula Stöckl y Edgar Reitz crearon una serie de películas cortas, a modo de episodios, cuya proyección en sí era una performance: en bares de Hamburgo, la gente iba eligiendo sobre la marcha los episodios de un “menú”, de modo que cada vez la película resultante era una película distinta, y cada proyección una fiesta. The Dumpster Kid va a la escuela, descubre la masturbación, se casa y se descasa, conoce a Al Capone y a d’Artagnan, tiene un extraño encuentro con un jovencísimo Werner Herzog, y vive toda clase de rocambolescas aventuras precedida por su carácter deslenguado. Todo cabe esta subversiva y vodevilesca película, que se presentará en el Festival de Sevilla del mismo modo que en los viejos días en Hamburgo.

Dirección: Ula Stöckl, Edgar Reitz
Fotografía: Edgar Reitz
Montaje: Jessy von Sternberg
Música: Ekkehart Kühn
Sonido: Guido Reitz
Intérpretes: Kristine de Loup, Brundo Bendel, Alf Brustellin, Ilse Brustellin
Producción: Edgar Reitz
Compañía Productora: Edgar Reitz Filmproduktion

ULA STÖCKL

Imaginación al poder, espíritu combativo, frescura y sentido del humor: el cine de la alemana Ula Stöckl juega en la misma liga (por tono y generación) que el de Vera Chytilova y Agnes Varda. La que hace irrumpir un nuevo modelo de mujer, y la que se atrevió a alzar una voz gozosamente feminista al ritmo de las nuevas olas que sacudieron el cine europeo en los sesenta. Desde el principio Stöckl tuvo claro que lo privado es político, y el cine una poderosísima herramienta para desvelar las estructuras del poder. Pero por razones difíciles de comprender (o demasiado obvias), el cine de Stöckl ha permanecido en las sombras, renaciendo a los nuevos públicos gracias a las restauraciones de ​algunas de sus películas. Un trabajo de recuperación y puesta en valor que apenas acaba de empezar, y sobre el que queremos arrojar luz dedicando un foco especial a su trabajo, explosivamente lúdico y sensual.