Sección Oficial
SPANISH PREMIERE

SIBERIA

Abel Ferrara | Italia, Alemania, México | 2020 | 92 min.
V.O. en inglés subtitulada en español

Siberia es un delirio febril de honestidad alucinógena marca de la casa Ferrara, versión “al otro lado del espejo” y épica de su autobiográfica Tommaso en la que expuso a bocajarro su alma. El hilo conductor es la historia de Clint (de nuevo Willem Dafoe), que vive entre heladas montañas en una cabaña que hace las veces de taberna. A partir de la aparición de una mujer embarazada que le seduce, el personaje se desdobla y las líneas temporales se desdibujan: los laberintos de la búsqueda de redención de un hombre.

Dirección: Abel Ferrara
Guion: Abel Ferrara, Christ Zois
Fotografía: Stefano Felivene
Montaje: Fabio Nunziata, Leonardo D. Bianchi
Música: Joe Delia
Sonido: Neil Benezra, Lavinia Burcheri
Intérpretes: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Simon McBurney, Christina Chiriac, Valentina Rozumenko, Daniel Giménez Cacho, Phil Neilson, Fabioo Pagano, Anna Ferrara
Producción: Marta Donzelli, Gregorio Paonessa, Philipp Kreuzer, Jörg Schulze, Julio Chavezmontes, Diana Phillips
Compañía Productora: Vivo film, Rai Cinema, maze pictures, Piano

Abel Ferrara

Punta de lanza del cine independiente americano, Ferrara nació en Nueva York en 1951 de ascendencia italiana e irlandesa. Es parte de una icónica generación que, al calor del thriller urbano, hablan de la experiencia de los descendientes de esa gran ola migratoria europea. Desde su debut en 1979 con The Driller Killer, ha firmado una larga lista de títulos de culto (en su mayoría en torno a personajes atormentados y autodestructivos) como El rey de Nueva York (1990), Teniente corrupto (1992), Secuestradores de cuerpos (1993), El funeral (1996) o Blackout (1997). En la última década ha entregado títulos como 4:44 Last Day on Earth (2011) o Pasolini (2014), además de numerosos documentales. En 2011 Locarno le concedió un Premio Honorífico a su trayectoria. Siberia, estrenada en la Berlinale, continúa la estela de Tommaso, película autobiográfica estrenada en el Festival de Cannes y presente en el Festival de Sevilla en 2019.