Sección Oficial
SPANISH PREMIERE

QUO VADIS, AIDA?

Jasmila Žbanić | Bosnia Herzegovina, Austria, Rumanía, Países Bajos, Alemania, Polonia, Francia, Noruega, Turquía | 2020 | 103 min.
V.O. en bosnio, inglés y alemán subtitulada en español e inglés
quo vadis aida

En medio de la ocupación, una mujer atrapada en el juego de guerra de los hombres. Es julio de 1995 en la ciudad bosnia de Srebrenica, y estamos al borde de uno de los más sobrecogedores sucesos de la historia reciente: el exterminio por parte del ejército serbio de 8.732 civiles bosnios. Aida es una enérgica profesora reconvertida en traductora de la ONU cuya familia también está en jaque, testigo privilegiada de las negociaciones que tanto le conciernen. Una película, presentada en Venecia, de honestidad brutal en la que no solo los asesinos salen mal parados sino también las propias naciones unidas que por acción u omisión.

Jasmila Žbanić

Nació en Sarajevo en 1974, y estudió teatro y dirección de cine en esa misma ciudad. Antes de empezar a hacer películas, trabajó de marionetista en el Teatro Bread and Puppet de Vermont. Se inició en la creación fílmica en 1997, cuando fundó Deblokada, una sociedad de artistas con la que produjo, escribió y dirigió numerosos documentales, piezas de videoarte y cortometrajes. Su ópera prima, Grbavica, ganó el Oso de Oro de la Berlinale en 2006, entre otros muchos premios. Su segunda película, En el camino (2006), también se estrenó en competición en la Berlinale. Le siguen For Those Who Can Tell No Tales (2013), Sección Oficial en Toronto y San Sebastián y Love Island (2014), estrenada en Locarno, además de varias películas documentales. Quo Vadis, Aida?, su último film, recibió un premio Signis en Venecia.