Eventos Especiales

O ANO DA MORTE DE RICARDO REIS

João Botelho | Portugal | 2020 | 130 min.
V.O. en portugués subtitulada en español e inglés
O ano da morte de Ricardo Reis

João Botelho, uno de los directores más solventes y de sólida trayectoria del cine portugués, adapta al cine la novela de José Saramago El año de la muerte de Ricardo Reis. Seguimos en ella el último año de vida de Ricardo Reis, uno de los heterónimos del poeta portugués Fernando Pessoa, en su regreso en 1936 a Lisboa después de dieciséis años de exilio en Brasil. Lo que se encuentra es un país agitado por la ascensión del nazismo de Hitler, el fascismo de Mussolini, el inicio de la Guerra Civil española y la dictadura de Salazar. Que Botelho filma exquisitamente entre luces y sombras, con una riqueza visual que recuerda a lo mejor del impresionismo francés y un tempo que mece los sentidos.

Dirección: João Botelho
Guion: João Botelho
Fotografía: João Ribeiro
Montaje: João Braz
Sonido: Jorge Saldanha
Intérpretes: Chico Diaz, Luís Lima Barreto, Catarina Wallenstein, Victoria Guerra, Hugo Amaro, João Barbosa, Rui Morisson
Producción: Alexandre Oliveira
Compañía Productora: Ar de Filmes

João Botelho

João Botelho, nacido en 1949 en Portugal, se dedica hace 43 años al cine y cuenta en su haber con 18 largometrajes, entre ellos Os Maias: Cenas da Vida Romântica (2014), A Corte do Norte (2008) y Tempos Difíceis (1988).. Es uno de los cineastas portugueses de la actualidad con una carrera más extensa. Sus películas han pasado por los más relevantes festivales internacionales, y han recibido premios como el Premio OCIC en la sección Forum de la Berlinale en 1986 o el Premio Fundación Mimmo Rotella en Venecia en 2001. Retrospectivas completas de su trabajo se han celebrado en citas como  Bergamo (1996), La Rochelle (1998), en la Cinémathèque de Luxemburgo (2002) y en el LEFEEST (2018) en Lisboa. O ano da morte de Ricardo Reis es su último trabajo.