Las Nuevas Olas No Ficción
WORLD PREMIERE

NUEVE SEVILLAS

Gonzalo García Pelayo, Pedro G. Romero | España, Francia | 2020 | 157 min.
V.O. en español subtitulada en inglés
nueves sevillas

Nueve Sevillas, de entre miles que podrían ser, hay en esta película cuyo polvorín fue el cartel de Pedro G. Romero para la Bienal de Flamenco de 2018. Un cartel protagonizado por nueve personajes que esta película retrata: la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor Bobote, el cantante y bailarín húngaro Rudolph, la bailaora africana Yinka Esi, la torera Vanesa Montoya, la actriz Rocío Montero y Gonzalo García Pelayo, perfecto cómplice para este film en su rara mezcla de radicalidad y arraigo a la ciudad. Con las actuaciones de Israel Galván, Alfredo Lago, Inés Bacán, Rocío Márquez, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, y Rosalía.

 

Dirección: Gonzalo García Pelayo, Pedro G. Romero
Guion: Pedro G. Romero
Fotografía: Juan Manuel Carmona Batán
Montaje: Sergi Dies
Actuaciones MusicalesIsrael Galván, Alfredo Lagos, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai con Rami Alqhai y Agustín Diassera, Inés Bacán, Leonor Leal y Antonio Moreno, Raúl Cantizano, Tomás de Perrate y Proyecto Lorca (Juan Jiménez y Antonio Moreno), Niño de Elche con Susana Hernández y Raúl Cantizano, Rocío Molina & Silvia Pérez Cruz con Eduardo Trassierra, Carlos Montfort, José Manuel Ramos “El Oruco” y Carlos Gárate, Rosalía con José Acedo, Los Mellis, Anna Colom y Claudia “La Chispa"
Sonido: Roberto Fernández, Eva de la Fuente
Intérpretest: Yinka Esi Graves, José Jiménez « Bobote », Gonzalo García Pelayo, Javiera De La Fuente, Vanesa Lérida Montoya, David Pielfort, Rudolph Rostas Janek, Rocío Montero, Pastori Filigrana
Producción: Roberto Butragueño; Nathalie Trafford; Joaquín Vázquez.
Compañía Productora: Elamedia Estudios; Hellish Producciones; BNV Producciones, Magnetica Cine

Gonzalo García Pelayo

García Pelayo (Madrid, 1947), cineasta de culto y hombre polifacético, ha sido a lo largo de su vida locutor, presentador de televisión y productor musical: produce 130 discos con su sello Gong, entre ellos títulos de Víctor Jara, Pablo Milanés, Triana, Gualberto, Lole y Manuel y María Jiménez, siendo una figura clave para el rock andaluz. En los 90 se hizo célebre al diseñar un método legal para ganar en las mesas de ruleta de los casinos (cuya historia se relata en el film The Pelayos, de Eduard Cortés). Como cineasta, ha dirigido la fundamental y rara pieza de autor Vivir en Sevilla, además de Manuela (1975), con Charo López y Fernando Rey, Intercambio de parejas frente al mar (1978), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982). Después de ser homenajeado en el SEFF 2012 y de ser objeto de una retrospectiva en la Viennale 2013, dirige Alegrías de Cádiz (2013), Niñas (2014), Copla y Amo que te amen (2015) y Todo es de color (2016).  Nueve Sevillas es su último film.

 

Pedro G. Romero
Aracena, 1964. Artista indisciplinado, trabaja también como comisario de exposiciones, crítico, historiador del arte, escritor, director artístico de danza -por ejemplo, con Israel Galván, desde 1998- y teatro, director musical y, ahora, director de cine. También es un buen aficionado al flamenco. Su trabajo, amén de en teatros y galerías, se ha mostrado en muchos significativos espacios de arte: Fundaciò Antoni Tápies, CA2M, Museo Picasso de Barcelona, MNCARS, Bienal de Venecia, Kunstverein de Stuttgart, Bienal de Sao Paulo, Bergen Assembley y Documenta d e Kassel. Es fundador y miembro de la PIE.FMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos).