Panorama Andaluz
ESTRENO MUNDIAL EN SALAS

MUJEREANDO. EL QUEJÍO DE UNA DIOSA

Carmen Tamayo | España | 2020 | 87 min.
V.O. en español

Si no tener hogar es una dura condición para cualquiera, para una mujer (ante la violencia de género) es una situación de vulnerabilidad en la que no es fácil sobrevivir. En este documental conocemos a un grupo de mujeres sin hogar que encuentran una fuente de empoderamiento y una razón para vivir en el teatro. Sus testimonios se entretejen con la potencia de la representación y con imágenes de paisajes soñados en el que se convierten en diosas: la historia desgarradora y aún así esperanzada de un grupo de mujeres indestructibles. Un proyecto de la asociación cultural Cuenta 3 Comunidad Creativa y de Carmen Tamayo, fundadora y directora de la compañía teatral Mujereando. 

Dirección: Carmen Tamayo.
Guion: Carmen Tamayo.
Fotografía: Jorge Pérez
Montaje: Manu León
Música: Pablo Trujillo
Sonido: Carlos Ruiz
Intérpretes: Pilar Fernández, Tamara Pérez, Emilia Gálvez, Rosa Quiles, Candela Franconetti, África De Los Reyes, Charo Jurado, Macarena Pérez, Estrella Franco
Producción: María Tamayo
Compañía Productora: Cuenta3 Comunidad Creativa.

Carmen Tamayo

Prado del Rey, Cádiz, 1979. Titulada en Trabajo Social y Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota, completó su formación con seminarios y cursos de Danza, Voz y Expresión Corporal. Pronto compagina sus actuaciones en teatro, cine y televisión con la dirección de diferentes compañías teatrales (3 Antié, La Pecera y Mujereando) donde crea y pone en escena trabajos caracterizados por un marcado carácter de protesta y denuncia social, así como una estética muy cuidada. Durante 12 años ha creado y dirigido ocho obras de teatro, surgidas todas desde la creación colectiva. Para la gran pantalla interpretó el papel de Gloria en la película No te supe perder y protagonizó varios cortometrajes, con los que fue galardonada hasta en cuatro ocasiones con el premio a mejor actriz por sus interpretaciones. Mujereando. El quejío de una diosa es su ópera prima.