Sección Oficial
SPANISH PREMIERE

MEMORIA

Apichatpong Weerasethakul | Colombia, Tailandia, Reino Unido, México, Francia, Catar, Alemania | 2021 | 136 min.
V.O. en español e inglés subtitulada en español e inglés

A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír, y allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar. El maestro Apichatpong Weerasethakul abandona por primera vez su Tailandia natal para ofrecernos una película de contornos más depurados que la exuberante Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, su Palma de oro en Cannes. El director nos sumerge en una experiencia única que otorga a la dimensión sonora una capacidad trascendental como pocas veces se ha conseguido en una película.

Dirección: Apichatpong Weerasethakul
Guion: Apichatpong Weerasethakul
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Montaje: Lee Chatametikool
Música: César López
Sonido: Akritchalerm Kalayanamitr, Richard Hocks, Raúl Locatelli
Dirección de Arte: Angélica Perea
Intérpretes: Tilda Swinton, Daniel Giménez Cacho, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Elkin Díaz, Daniel Toro, Agnes Brekke, Jerónimo Barón, Constanza Gutiérrez
Producción: Apichatpong Weerasethakul
Compañía Productora: Burning S.A.S., Kick The Machine, Illuminations Films (Past Lives)

Apichatpong Weerasethakul

Nacido en Bangkok en 1970, Weerasethakul es uno de los cineastas más influyentes y singulares del nuevo milenio. Estudió Arquitectura en la Universidad de Khon Kaen y un Máster en Bellas Artes en el Art Institute de Chicago. Dirigió varios cortometrajes en los 90, y en 1999 fundó la productora Kick the Machine, debutando en el largometraje en 2000 con Mysterious Object at Noon. Empieza a resonar en el panorama internacional con Blissfully Yours (2002) y Tropical Malady (2004), premiadas en Cannes y en otras muchas citas, y en 2006 estrena Syndromes and a Century. Su consagración viene en 2010, cuando ganó la Palma de Oro en Cannes con Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. Desde entonces ha dirigido los largometrajes Mekong Hotel (2012) y Cemetery of Splendour (2015), así como numerosos cortometrajes y trabajos instalativos como el proyecto SLEEPCINEMAHOTEL para el Festival de Rotterdam. Memoria, su último film, recibió el Premio del Jurado en Cannes.