Melodías Excéntricas

LA MUERTE DE MARÍA MALIBRÁN

Werner Schroeter | Alemania | 1970 | 104 min.
V.O. en alemán subtitulada en español
La muerte de Maria Malibran

El exceso operístico y la teatralidad extrema pasados por el tamiz de la contracultura guían el cine de Werner Schroeter, donde fantasía y realidad se confunden en busca de los mitos y las grandes obsesiones humanas. Una serie de cuadros vivientes estilizados y barrocos guían este homenaje a las divas operísticas, de Maria Callas a la Malibrán del título, en una película ecabezada por su musa, la poderosa Magdalena Montezuma, Ingrid Caven y la superstar de Warhol e icono queer Candy Darling.

Dirección: Werner Schroeter
Guion: Werner Schroeter
Fotografía: Werner Schroeter
Montaje: Werner Schroeter
Intérpretes: Magdalena Montezuma, Ingrid Caven, Candy Darling
Producción: Werner Schroeter
Compañía Productora: Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)

MELODÍAS EXCÉNTRICAS

A menudo se considera al musical como un género eminentemente norteamericano, con la única excepción de Jacques Demy (que estás en los cielos). Y aunque sin duda Demy modificó el devenir del género, aportando insólitas dosis de creatividad, el maestro francés no está solo: desde finales de los sesenta, un grupo de variopintos cineastas europeos se embarcaron en rompedoras incursiones en el musical, e incluso con la llegada del siglo XXI, el género ha resistido incluso el impacto del videoclip y de Youtube, ofreciendo interpretaciones heterodoxas de la mano de nuevos talentos. He aquí una muestra de las joyas de la corona de esa corriente colorida, estimulante y vital que es el musical europeo, cada una rompiendo de manera diferente con la línea establecida por Demy o por la clásicas películas sobre triunfales bandas de rock o pop, ya sea por la fragmentación de sus estructuras narrativas, sus fusiones de elementos de Hollywood con los de la Nouvelle Vague, sus corrosivas y transgresoras radiografías sociales, o por sus originales relecturas de mitos. Abarcando un amplio espectro temporal (de los sesenta hasta la actualidad) y geográfico (de Escocia hasta Portugal, pasando por el Báltico y el Mediterráneo), un puñado de títulos que inyectaron excentricidad e innovación al musical, demostrando que ha sido precisamente en Europa donde se han producido algunas de las muestras más extravagantes y visionarias del género.