Sección Oficial
Avance Programación
SPANISH PREMIERE

LA GOMERA

Corneliu Porumboiu | Rumanía, Francia, Alemania, Suecia | 2019 | 97 min.
V.O. en rumano, inglés y español subtitulada en español e inglés

En un inusitado inusitado giro hacia el cine negro, Porumboiu se saca de la manga este ingenioso divertimento, Hitchcock con el humor de Kaurismaki: una nueva finta para este crac rumano. El punto de partida es Cristi, policía corrupto que viaja a La Gomera para aprender el silbo canario, lenguaje ancestral de silbidos, y así poder comunicarse en clave con la mafia. Tráfico de drogas, un botín de 30 millones de euros, traiciones cruzadas, una femme fatal, referencias cinematográficas, banda sonora de infarto: nada le falta a La Gomera, que además representa a su país en los Oscar.

Dirección: Corneliu Porumboiu
Guion: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea RSC
Montaje: Roxana Szel
Intérpretes: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil, Agustí Villaronga, Sabin Tambrea

Producción: Marcela Mindru Ursu, Patricia Poienaru, Sylvie Pialat, Benoît Quainon, Janine Jackowski, Jonas Dornbach, Maren Ade
Compañía Productora: 42 Km Film, Les fims du Worso, Komplizen Film

CORNELIU PORUMBOIU

Nace en Rumanía en el año 1975, y estudia cine en Bucarest. Es una figura clave de la nueva ola de cine rumano. Con su ópera prima 12:08 al este de Bucarest obtuvo la Cámara de Oro en Cannes, festival al que volvió con la película que le consagraría, Policía, Adjetivo (2009), que se hizo con el Premio del Jurado de la Sección Un Certain Regard y con el Premio Fipresci, entre muchos otros premios en festivales internacionales. Después vendrían ficciones como When Evening Falls on Bucharest or Metabolism (2013), estrenada en Locarno y presente en el Festival de Sevilla, y El tesoro (2015), de nuevo premiada en Cannes. Infinite Football, su segundo trabajo de no ficción dedicado al fútbol tras El segundo juego (2014), fue parte de la sección Las Nuevas Olas No Ficción en Sevilla. Su último film, La Gomera, compitió por la Palma de Oro en Cannes este año.