Foco Lene Berg

KOPFKINO + DIRTY YOUNG LOOSE

Lene Berg | Noruega | 107 min.

KOPFKINO
Lene Berg | Noruega | 2012 | 75 min

Ocho mujeres sentadas a la mesa. Son ocho trabajadoras, cinco dominatrix y tres sumisas, que cambian impresiones sobre las más bizarras, salvajes y desconcertantes anécdotas vividas con clientes a los que han atendido. Una puesta en escena suntuosa y aterciopelada, entre la última cena y El ángel exterminador, nos descubre en un traveling que va y viene a lo largo de la mesa su mundo de peligrosas fantasías. Nos deshacemos de tabúes y complejos, pues nada hay que no hayan visto nuestras ocho comensales.

Se proyecta junto a:

DIRTY YOUNG LOOSE
Lene Berg | Noruega | 2013 | 32 min

Un hombre y una mujer jóvenes, en una habitación de hotel de un hombre maduro. Una cámara de seguridad que graba todo lo ocurrido esa noche. Un interrogatorio en off. Con estos elementos, Berg dinamita toda idea preconcebida sobre roles de género y normas sociales.

 

 

KOPFKINO

Dirección: Lene Berg
Fotografía: Thomas Schneider
Sonido: Benjamin Ahrens
Intérpretes: Amy, Lady K, Lady Emma, Lady G, Ingrid Ross, Juliane, Karolina Leppert, Amy Mussul as Lola, Micha Stein
Producción:Lene Berg

 

DIRTY YOUNG LOOSE

Dirección: Lene Berg
Guion: Lene Berg
Fotografía: Christian Marohl
Montaje: Henrike Dosk
Sonido: Svenn Jakobsen, Teknopilot Lillehammer
Intérpretes: Harry Baer, Anne Ratte-Polle, Martin: Max Rothbart
Producción: Helga Fjordholm
Compañía Productora: Studio Fjordholm AS

 

LENE BERG

Siempre intentando ver más allá de lo evidente, el cine de la noruega Lene Berg se ha ido abriendo paso en los últimos años con su inteligencia, su sentido lúdico y su ingenio. Como si levantara atestados (anti)policiales, Berg reúne en sus películas una serie de indicios, pruebas y evidencias que terminan señalando las faltas y ambigüedades de los que están en el poder, las voces cantantes del discurso oficial raramente puestas en evidencia. La sociedad de la vigilancia, los mecanismos ocultos de la gentrificación, la construcción de la memoria histórica y las dinámicas de dominadores y dominados son algunos de sus intereses, que recorreremos a través de este conjunto de películas, muchas inéditas en nuestro país. Sus estrategias formales, que recurren muchas veces a la libre asociación y al humor, van desde suntuosas puestas en escena a un cine hecho con cámaras de vigilancia, pasando también por el uso de fotos, ilustraciones y recortes en películas que se encuentran al borde de la animación sin tocarla. En definitiva, un cine revulsivo que nos invita a pensar el mundo como nunca lo habíamos pensado antes.