Sección Oficial
Avance Programación

DIOS EXISTE, SU NOMBRE ES PETRUNYA

Teona Strugar Mitevska | Macedonia, Bélgica, Eslovenia, Francia, Croacia | 2019 | 100 min.
V.O. en macedonio subtitulada en español en inglés

Enero, día de la Epifanía. En un pueblo de los Balcanes un sacerdote ortodoxo arroja una cruz al río: el hombre que sea capaz de encontrarla tendrá suerte todo el año. Pero este año ese hombre no es tal, sino que es una mujer que se llama Petrunya, tiene 32 años, educación superior, está en paro y vive con sus padres. Escándalo, sacrilegio, indignante provocación. ¿Qué hará Petrunya frente a semejante campo de nabos enfurecidos? Una película basada en hechos reales que recibió los premios Guild y del Jurado Ecuménico en la Berlinale.

Dirección: Teona Strugar Mitevska
Guion: Elma Tataragic, Teona Strugar Mitevska
Fotografía: Virginie Saint Martin
Montaje: Marie-Hélène Dozo
Música: Olivier Samouillan
Sonido: Ingrid Simon, Thomas Gauder,  Hrvoje Petek
Intérpretes: Zorica Nusheva , Labina Mitevska , Simeon Moni Damevski , Suad Begovski , Violeta Shapkovska , Stefan Vujisic
Producción: Labina Mitevska
Compañía Productora: Sisters and Brother Mitevski

TEONA STRUGAR MITEVSKA

Macedonia, 1974. Empezó su carrera de niña como actriz, se formó como pintora y diseñadora gráfica, y más adelante hizo un Máster de Cine en la Tisch School of Arts, en la Universidad de Nueva York. Debutó como directora en 2001 con Veta ( Premio Especial del Jurado Berlinale 2002). Su película  How I Killed a Saint compitió por el Tiger en Rotterdam en 2004. Su siguiente largometraje, I Am From Titov Veles, recibió el Premio Especial del Jurado en Sarajevo en 2007 y estuvo en Toronto, Berlín (Panorama) y Cannes (ACID). Su película The Woman Who Brushed Off Her Tears se estrenó en 2012 en berlín y en 2013 dirigió y editó la película Teresa and I. Su película When The Day Had No Name se estrenó en la Sección Panorama de la Berlinale en 2017, mientras que su último largometraje Dios existe, su nombre es Petrunya, ganó los premios Guild y del Jurado Ecuménico en el mismo festival. Su productora Sisters and Brother Mitexski ha coproducido numerosos largometrajes, entre ellos El peral salvaje de Nuri Bilge Ceylan y Sierranevada de Christi Puiu.