Eventos Especiales
WORLD PREMIERE

DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO

Gonzalo García Pelayo | Spain | 2021 | 70 min.
V.O. en español
Dejen de prohibir

Siguiendo la corriente de Nueve Sevillas, esta película explora los reductos de creación y libertad de la ciudad, construyendo así un retrato del "nuevo underground" que germina en el entorno de la Plaza del Pelícano con la figura de Pepe Ortega como eje, y con figuras como el Canijo de Jerez, Califato ¾, José Guapachá, Sebastián Orellana, Myriam Béjar, La Chocolata, Dulce Mandi, Perpetuo Fernández y Marta Santamaría, entre otros.

7 PELÍCULAS EN UN AÑO

Cineasta rompedor (a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2012), productor musical catalizador del rock andaluz, jugador profesional de ruleta, locutor de radio y tahúr del bitcoin, Gonzalo García Pelayo, quien parece ya haberlo hecho todo en la vida, aún nos depara un nuevo golpe maestro. Y helo aquí: se ha propuesto dirigir 7 películas en el transcurso de un año, un tour de force radical y libre que está dando de sí (acompañado por LZ producciones) un conjunto de películas donde el guión se va construyendo sobre la marcha, en una búsqueda incansable y eufórica de nuevos lenguajes y narrativas con la que, además, recorrerá parte del mundo. Las dos primeras se estrenarán mundialmente en el Festival, donde también se presentará el proyecto.

Gonzalo García Pelayo

Relevante productor musical y considerado uno de los padres del rock andaluz, empresario de discotecas, inventor de un método legal para ganar en las mesas de ruleta de los casinos (como mostraba la película The Pelayos) y apoderado de toreros, además de director de cine. Gonzalo García Pelayo (nacido en Madrid en 1947, aunque andaluz de espíritu) ha firmado una docena de largos, desde su debut, Manuela (1976). Después de Vivir en Sevilla (1978), Corridas de alegría (1982) o Rocío y José (1983), pasó casi 30 años alejado del cine, y volvió, según cuenta, influido por el reconocimiento que el Festival de Sevilla primero, y algunas filmotecas después, dedicaron a sus primeras películas. Fue con Alegrías de Cádiz (2013), tras la que llegarían Copla (2015), Todo es de color (2016) o Nueve Sevillas (2020), firmada al alimón con Pedro G. Romero. Tras Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, el inclasificable cineasta ha rodado Ainur.