Sección Oficial
SPANISH PREMIERE

DAU. NATASHA

Ilya Khrzhanovskiy, Jekaterina Oertel | Alemania, Ucrania, Rusia, Francia, Suecia, Reino Unido | 2020 | 145 min.
V.O. en ruso, ucraniano e inglés subtitulada en español e inglés

Se puede hacer una crónica de esta película a través de titulares escandalosos: “Censurada en Rusia por ‘difundir pornografía y propaganda’", “El proyecto más ambicioso de la historia del cine”, “Torturas y sexo explícito en la Berlinale”, “El show de Truman soviético”, y apenas rascaríamos su superficie: diez años de rodaje, 700 horas de material, 400 voluntarios, equipo de producción y 50 actores viviendo dos años sin salir en el set donde se rodó. Un método que hace parecer a Aleksey German y a von Trier hermanitas de la caridad, a tono con lo que relata: las crudas relaciones de poder bajo el terror estatal totalitario en un centro de investigaciones científicas de la ex URSS, submundo atosigante que conocemos de la mano de Natasha, que regenta su cantina.

Dirección: Ilya Khrzhanovskiy, Jekaterina Oertel
Guion: Ilya Khrzhanovskiy, Jekaterina Oertel
Fotografía: Jürgen Jürges
Montaje: Brand Thumim
Sonido: Stefan Smith, Rob Walker, Maksim Demydenko
Intérpretes: Natasha Berezhnaya, Vladimir Azhippo, Olga Shkabarnya, Luc Bigé, Alexey Blinov
Producción: Sergey Adonyev
Compañía Productora: Phenomen Berlin Filmproduktion

Ilya Khrzhanovskiy

Moscú, 1975. Estudió Bellas Artes y luego cine en el VGIK. Debutó en 2005 con 4, película que le reportó un Tiger en Rotterdam entre otros premios, y recorrió festivales y salas de todo el mundo. Lleva inmerso en el proyecto multidisciplinar DAU desde 2006, del que se estrenó parte en París en 2019 en un ambiente inmersivo que combinó instalación, actuación en vivo y proyección. DAU. Natasha se estrenó en la Berlinale en 2020 junto a DAU. Degeneratsiya. El proyecto DAU sigue su camino de exhibición bajo diferentes formatos en distintas plataformas.

Jekaterina Oertel 

San Petersburgo, 1966. Estudió en la Escuela de Cine y Teatro de Moscú, y tiene una destacada y galardonada carrera internacional en el campo de la caracterización de cine. En este rol ingresó al proyecto DAU en 2008, como cabeza del departamento de maquillaje y peluquería, moviéndose al trabajo de edición y codirección durante la postproducción. Desde 2015 lleva otra de las ramas del proyecto, el taller DAU SFX, donde crea figuras de silicona en tamaño natural de los participantes de DAU.