40 años de Light Cone

CICLO LIGHT CONE. SESIÓN 4 YANN BEAUVAIS: THE LIGHT CONE YEARS

light cone sesión 4

Yann Beauvais se dedica al cine desde distintos ángulos desde mediados de los años setenta. Además de su labor como investigador, escritor, docente y activista cultural, y de sus años al frente de Light Cone, Beauvais tiene una larga y prolífica trayectoria como cineasta. Sus películas se caracterizan por aunar una rigurosa aproximación formal con una visión política incombustible. En ese sentido, su cine ha atravesado varias etapas: desde las visiones diarísticas herederas de Mekas, imbuidas también en un profundo sentido de la plasticidad del cine (que veremos en películas como Disjet y Divers-Épars), a sus animaciones collagísticas (un ejemplo aquí sería Enjeux) y a sus ciné-tracts (aquí representados en Still Life), nombre que usa en homenaje a los Los Cinétracts, esos “cinepanfletos” filmados anónimamente por cineastas como marker o Godard como una manera de tomar acción directa y revolucionaria en Mayo del 68.

En esta sesión recogemos una muestra que se centra en películas producidas durante sus años como figura líder en Light Cone, que compone una muestra variopinta de estas tendencias arriba mencionadas.

Disjet (Yann Beauvais, 1979-1982, 16mm, 40 min.)

Enjeux (Yann Beauvais, 1984, 16mm, 6 min.)

Divers-Épars (Yann Beauvais, 1987, 16mm, 12 min.)

Quatre Un (Yann Beauvais, 1975-1991, 16mm, 15 min.)

Still Life (Yann Beauvais, 1997, vídeo, 12 min.)

40 AÑOS DE LIGHT CONE: ACTIVANDO EL CINE

En 2022 se cumplen cuarenta años de la organización responsable de que el cine experimental, en sus formatos originales, llegue a todos los rincones de Europa: se trata de Light Cone, que alberga en su sede en París (auténtica cripta de los tesoros) 5.000 películas, desde 1900 hasta hoy, y de todas partes del mundo. En esta edición del Festival, Yann Beauvais, fundador de Light Cone junto a Miles McKane en 1982 y uno de los mayores expertos y exponentes del tema a nivel mundial, nos trae una selección de esa inagotable colección que dibuja, además, una nueva historia del cine de vanguardia. Bajo el título “Activando el cine”, Beauvais nos redescubre el potencial revolucionario, inspirador y excitante de esta sugerente veta del cine a través de una visión que renueva los cánones a partir de una mirada en la que caben tanto la ecología como la identidad de género, sin dejar de lado temas como el cine en su materialidad y su relación con las bellas artes. La crema de la crema, en un conjunto de sesiones únicas en las que los proyectores de 16mm y super 8 rugirán de nuevo en la sala de cine.