CICLO LIGHT CONE SESIÓN 3. EL CINE COMO MATERIAL
En esta sesión repasaremos una de las aportaciones más valiosas de Europa dentro del cine de vanguardia: el pensamiento en torno a las propias cualidades materiales del cine. Veremos en esta selección (puro deleite visual) un conjunto de películas que juegan con el propio material del cine. Por ejemplo, a partir de la acción directa sobre la tira de celuloide: es el caso de los increíbles collages de Cécile Fontaine, Vanda Carter y Frédérique Devaux, de las películas cuasi-esculpidas de Giovanni Martedi y del uso plástico del deterioro del film de Jurgen Reble. Otras películas se basan en los procesos fotoquímicos, como sugiere el estudio de la luz del maestro de la Bauhaus Laszlo Moholy-Nagy, o los experimentos de copiado y filmación de Paolo Gioli, Patrice Kirchoeffer y Françoise Thomas. También hay espacio para la experimentación con la banda sonora óptica del film (de la mano de Guy Sherwin), y el guiño a la música visual de Fischinger que hace Pierre Rovere en uno de los primeros films hechos con la intervención de un ordenador.
Musical Stairs (Guy Sherwin, 1977, 16mm, 10 min.)
K (BERBÈRES) K (BERBERIANS) (Frédérique Devaux, 2007, 6 min.)
Del Tuffarsi E Dell’annegarsi (Paolo Gioli, 1972, 16mm, 11 Min.)
Lichtspiel Schwarz-Weiss-Grau (Laszlo Moholy-Nagy, 1930, 16mm, 6 min.)
Mothfight (Vanda Carter, 1985, 8 min.)
Black And Light (Pierre Rovere, 1974, 16mm, 8 min.)
Film Sans Caméra STST (Giovanni Martedi, 1975, 6 min.)
Chromaticité II (Patrice Kirchoeffer, 1978, 16mm, 6 min.)
Systema (Françoise Thomas, 1984, 16mm, 6 min.)
Cruises (Cécile Fontaine, 1989, 16mm, 8 min.)
Zillertal (Jurgen Reble, 1991, 16mm, 11 min.)
40 AÑOS DE LIGHT CONE: ACTIVANDO EL CINE
En 2022 se cumplen cuarenta años de la organización responsable de que el cine experimental, en sus formatos originales, llegue a todos los rincones de Europa: se trata de Light Cone, que alberga en su sede en París (auténtica cripta de los tesoros) 5.000 películas, desde 1900 hasta hoy, y de todas partes del mundo. En esta edición del Festival, Yann Beauvais, fundador de Light Cone junto a Miles McKane en 1982 y uno de los mayores expertos y exponentes del tema a nivel mundial, nos trae una selección de esa inagotable colección que dibuja, además, una nueva historia del cine de vanguardia. Bajo el título “Activando el cine”, Beauvais nos redescubre el potencial revolucionario, inspirador y excitante de esta sugerente veta del cine a través de una visión que renueva los cánones a partir de una mirada en la que caben tanto la ecología como la identidad de género, sin dejar de lado temas como el cine en su materialidad y su relación con las bellas artes. La crema de la crema, en un conjunto de sesiones únicas en las que los proyectores de 16mm y super 8 rugirán de nuevo en la sala de cine.