40 años de Light Cone

CICLO LIGHT CONE SESIÓN 2 GÉNERO/IDENTIDAD

LIGHT CONE SESIÓN 2

La apertura del debate en torno a la identidad y al género es algo a resaltar en lo referente a los cambios sociales de los últimos años. A la luz de los hechos, se hace necesario revisar la colección de Light Cone en busca de una genealogía posible de films que visibilicen esa diversidad. En esta sesión nos encontramos, entonces, películas que van al corazón del feminismo: a través de las expresiones directas y sin paños calientes de la sexualidad de las mujeres que hacen Valie EXPORT y Mara Mattuschka, las revisiones de las imposturas de la feminidad que entregan Sarah Pucill y Matthias Müller, y las expresiones de poderío y sororidad de Vivian Ostrovsky, Marcelle Thirache y Jennifer Burford. La visibilidad de las comunidades LGTBIQ+ encontró su sitio bien pronto en el cine experimental, y así lo vemos en las obras de Michel Nedjar, Jakobois y Hans Scheugl. Hay también lugar aquí también para la visión radical y teatral de Klonaris y Thomadaki, buscando un lugar propio en el imaginario colectivo, y para el rechazo a las expresiones de género binarias que, ya en 1980, expresaba Christine Noll Brinckmann.

Vulva (Marcelle Thirache, 1993, Super 8, 7 Min.)

Vers La Dame Jouanne (Jennifer Burford, 1993, Super 8, 5 Min.)

Dress Rehearsal / Karola 2 (Christine Noll Brinckmann, 1979-1980, 16mm, 14 Min.)

Home Stories (Matthias Muller, 1991, 6 Min.)

Danke, Es Hat Mich Sehr Gefreut (Mara Mattuschka, 1987, 2 Min.)

Le Gant De L’autre (Michel Nedjar, 1977, Super 8, 15 Min.)

Flash Passion (Maria Klonaris & Katherina Thomadaki, 1970, Super 8, 2 Min.)

Passage Du Desir (Jakobois, 1988, 16mm, 9 Min.)

Mann & Frau & Animal (Valie Export, 1970-1973, 16mm 10 Min.)

Prince Of Peace (Hans Scheugl, 1993, 16mm, 8 Min.)

Backcomb (Sarah Pucill, 1995, 16mm, 6 Min.)

Allers Venues (Vivian Ostrovsky, 1984, 16mm, 12 Min.)

40 AÑOS DE LIGHT CONE: ACTIVANDO EL CINE

En 2022 se cumplen cuarenta años de la organización responsable de que el cine experimental, en sus formatos originales, llegue a todos los rincones de Europa: se trata de Light Cone, que alberga en su sede en París (auténtica cripta de los tesoros) 5.000 películas, desde 1900 hasta hoy, y de todas partes del mundo. En esta edición del Festival, Yann Beauvais, fundador de Light Cone junto a Miles McKane en 1982 y uno de los mayores expertos y exponentes del tema a nivel mundial, nos trae una selección de esa inagotable colección que dibuja, además, una nueva historia del cine de vanguardia. Bajo el título “Activando el cine”, Beauvais nos redescubre el potencial revolucionario, inspirador y excitante de esta sugerente veta del cine a través de una visión que renueva los cánones a partir de una mirada en la que caben tanto la ecología como la identidad de género, sin dejar de lado temas como el cine en su materialidad y su relación con las bellas artes. La crema de la crema, en un conjunto de sesiones únicas en las que los proyectores de 16mm y super 8 rugirán de nuevo en la sala de cine.