Las Nuevas Olas No Ficción
SPANISH PREMIERE

BLOW IT TO BITS

Lech Kowalski | Francia | 2019 | 109 min.
V.O. en francés subtitulada en español e inglés

El mítico y combativo Lech Kowalski explica como nadie su film: “Una mezcla de blues y rock and roll: ese es el secreto de una rebelión exitosa. Cuando llegué con mi cámara  a la fábrica de automóviles GM&S, amenazada de cierre, sentí que algo excepcional estaba a punto de pasar. Y así fue: letras escritas por trabajadores al borde del colapso, música compuesta por gente decidida a saltarse todas las reglas. Con volumen suficiente para atraer a los medios. Su concierto de clase obrera se propagó por toda Francia como el fuego. Y ahí estaba yo, cámara en mano, haciendo mi película gracias al lirismo desatado de estos hombres y mujeres. Desde lejos, pero con ellos”.

 

Instituto Frances

Dirección: Lech Kowalski
Montaj: Lech Kowalski, Odile Allard
Música:: Sal Bernardi
Sonido: Odile Allard, Thomas Fourel
Compañía Productora: ARTE FRANCE, REVOLT CINEMA

Lech Kowalski

Nació en Londres de padres polacos desplazados durante la Segunda Guerra Mundial, y creció en los Estados Unidos. Estando en secundaria empezó a filmar en super 8. Estudió más adelante en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, mientras trabajaba para mantenerse. Empezó en el cine como ayudante de Tom Reichmann, y también hizo dispares trabajos: desde films porno a ser asistente de Shirley Clarke. A finales de los setenta se mete de lleno en la escena punk, y realiza el film de culto D.O.A. (1981), sobre los Sex Pistols. Más adelante también retrató la escena hip hop en su corto Breakdance Test. Seguirían films como Gringo, sobre la escena artística y las drogas en el Lower East Side, y Rock Soup, sobre un comedor social. En 1991 realiza el film sobre el músico punk Johnny Thunders Born To Lose (the last rock and roll movie). A finales de los 90 vuelve a Europa y realiza la trilogía polaca The Fabulous Art of Surviving. En los dosmiles su cine se ha dividido entre el punk y las luchas sociales, realizando también varios proyectos experimentales y performativos, y cosechando un gran prestigio internacional. Sus últimos films son Holy Field Holy War (SEFF 2013), I Pay for Your Story (2017) y Blow it to Bits, que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes.