grande

Tour/Détour: una sección para Serge Toubiana

 

François Truffaut, Jean-Luc Godard y Maurice Pialat, tres de los más grandes cineastas de la historia del cine, francés, europeo y universal, tendrán cabida en la completísima oferta del #15FestivalSevilla. Ocurrirá en la sección Tour/Détour, que este año cuenta con un programador de excepción: el presidente de Unifrance Serge Toubiana ha recibido carta blanca del certamen para recuperar tres clásicos imperecederos que acercarán al público de Sevilla al universo creativo de tres genios del cine.

 

la peil suave

 

Escritor y crítico, todo un referente intelectual, Toubiana es también uno de los mayores especialistas en el cine de François Truffaut, con el que coincidió en los tiempos en que el futuro cineasta ejercía como crítico en 'Cahiers du Cinéma' (revista que Toubiana acabaría dirigiendo, como también la Cinémathèque Française). Coescribió junto a Antoine de Baecque una biografía (publicada en España por Plot) del director de 'Los 400 golpes', y participó en el guion del documental 'Hitchcock/Truffaut'.

"Aprendí de cine trabajando en 'Cahiers du Cinéma'. Aprendí a amar el cine como me lo transmitieron Truffaut, Vadim, Rivette, Godard, Pialat… Aprendí a amar el cine de los autores", contaba Toubiana en una entrevista reciente. Su elección para Tour/Détour da fe de ello: 'La piel suave' (1964), 'Masculino, femenino' (1966) y 'Nosotros no envejeceremos juntos' (1972).

 

masculino femenino

 

En 'La piel suave', que rodó antes de su aventura americana con 'Fahrenheit 451', Truffaut planteaba una turbia y atormentada relación ilícita entre un maduro escritor, casado y padre de una niña, y una azafata mucho más joven que él. Un triángulo amoroso destinado a terminar en drama. Otro título clave en la formación cinéfila de Toubiana es 'Masculino, femenino' (1966), de Jean-Luc Godard. "Fue la película que me permitió entender el mundo moderno", explicaba nuestro hombre en sus memorias, 'Les Fantômes du souvenir'. Retrato sociológico de la juventud francesa de mediados de los 60, los hijos de Marx y de la Coca-Cola, la película marcó un punto de inflexión en la carrera de Godard tras su 'Pierrot el Loco' (1964). El #15FestivalSevilla proyectará también otro de los títulos favoritos de Toubiana, 'Nosotros no envejeceremos juntos' (1972), o el retrato de la degradación de una relación sentimental, con sus altibajos, sus discusiones y sus reconciliaciones, narrada por Maurice Pialat, en el que fue el segundo largometraje del cineasta y pintor francés.

Truffaut, Godard, Pialat, tres nombres fundamentales en la historia del séptimo arte; tres nombres que contagiaron el amor al cine a Toubiana, tres nombres que también harán lo propio con todos aquellos que se acerquen a las salas y disfruten de las sesiones de Tour/Détour.

 

nosotros no envejeceremos juntos