destierro

Special Screening: El rincón del gran público

 

Nacida con la voluntad de realizar proyecciones especiales de películas de impacto dirigidas al gran público, la sección Special Screening incluye un puñado de llamativos títulos de producción española. Una de las propuestas más atractivas llega de la mano de Jonás Trueba y su proyecto 'Quién lo impide': en el rodaje de su último film, 'La reconquista', el más joven de la saga Trueba tuvo una conexión con dos de sus jóvenes protagonistas, Candela Recio y Pablo Hoyos. Fruto de ella, y de las inquietudes de los chavales, nació esta propuesta (cuyo título, por cierto, surge de la canción de Rafa Berrio que cerraba la película), ideada como un acercamiento a la adolescencia, una llamada a modificar la percepción que tenemos de esa etapa vital. Al mismo tiempo, el proyecto busca indagar y jugar con el concepto de creación cinematográfica al uso: a partir de conversaciones y puestas en escena, sin planes predefinidos, el director y varios grupos de jóvenes alumnos de instituto fueron construyendo sobre la marcha.

 

Fruto de este insólito laboratorio de pruebas, Trueba presentará en el Festival dos films: 'Sólo somos' y 'Si vamos 28, volvemos 28'. El primero, matriz del proyecto y el que cuenta mejor sus características, sigue a un grupo de adolescentes que se plantea su propia representación como posibles personajes de ficción, mientras otros jóvenes aportan nuevas reflexiones, construyendo juntos una posible película futura. La segunda, por su lado, sigue la peripecia de un grupo de estudiantes de Bachillerato en su viaje de fin de curso.

 

legria

 

Ibon Cormenzana, Nacho Ruipérez, Isaki Lacuesta, Elías León Siminiani, Samuel Alarcón y José Luis Cuerda son otros de los cineastas que presentan sus últimos trabajos en Special Screening. Cormenzana ha dirigido 'Alegría, tristeza', con Roberto Álamo en la piel de un bombero que sufre alexitimia, un extraño trastorno que le impide tener cualquier tipo de emoción, y al que se enfrentará con la ayuda de su hija. La película cuenta con Manuela Vellés, Pedro Casablanc y Maggie Civantos en el reparto. Del drama sentimental al thriller atmosférico: en 'El destierro', el director Nacho Ruipérez ('Blue Lips') construye la sórdida investigación, con mil y un recovecos, que dos primos inician rastreando su árbol genealógico. Leonardo Sbaraglia es el protagonista de la película, situada en los arrozales de Valencia.

Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, 'Entre dos aguas' recoge la historia de Isra y Cheíto, doce años después de 'La leyenda del tiempo' (2006). Como entonces, Isaki Lacuesta explora las barreras entre ficción y realidad, en una hermosa mirada a la durísima vida en la Isla de San Fernando, donde el desempleo y la desesperanza marcan a unos personajes que intentan ordenar sus vidas y salir adelante. Reciente el estreno de su docuserie 'El caso Asunta', Elías León Siminiani traerá a Sevilla su segundo largometraje, 'Apuntes para una película de atracos': como en su ópera prima, 'Mapa' (ganadora del Giraldillo de Oro a la mejor Película de No Ficción en Sevilla 2012), el director se pone también delante de la cámara para un juego cinematográfico en el que deriva su pasión por los films de robos en una inesperada amistad con Flako, el Robin Hood de Vallecas, líder de una banda de ladrones, del que acaba haciendo un retrato fascinante. Otro ejercicio que rompe fronteras genéricas es 'Oscuro y lucientes', con Samuel Alarcón proponiendo una curiosa reflexión sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, a partir de la muerte de Francisco de Goya y la desaparición de su cráneo.

 

lemonade

 

El veterano José Luis Cuerda, finalmente, regresa al espíritu de sus míticas 'Amanece que no es poco' y 'Así en el Cielo como en la Tierra' en 'Tiempo después': cine libre, ilustrado, transgresor, en el que Cuerda reparte a diestro y siniestro contra los poderes establecidos. La surrealista premisa de la película plantea una distopía disparatada en la que caben guardias civiles, barberos asesinos, labriegos que leen a Marx, y mucha sorna. Un reparto de lujo redondea la propuesta: Blanca Suárez, Miguel Rellán, Antonio de la Torre, Berto Romero, Arturo Valls y Roberto Álamo, entre otros, lideran el cast.

 

El cine español tendrá también presencia en tres documentales que abordan asuntos trascendentes: 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar, navega en términos de memoria histórica, dando voz a algunas víctimas de crímenes franquistas que siguen reclamando justicia. 'Todos los caminos', de Paola García Costas, tiene a Dani Rovira como cómplice principal: el protagonista de 'Ocho apellidos vascos' se monta en bicicleta para pedalear de Barcelona al Vaticano en un viaje solidario para recaudar fondos en la investigación del desconocido Síndrome de Rett. Y 'Morir para contar', de Hernán Zin, reflexiona sobre los peligros que enfrentan, día a día, los reporteros que cubren conflictos bélicos en todo el mundo.

 

prince
 
Más allá de nuestras fronteras

Special Screenings proyectará también títulos de otras partes de Europa, dirigidos a espectadores con gustos de todo tipo. Films como 'En liberté!' (comedia descacharrante con toques de action-movie, dirigida por Pierre Salvadori y con Adèle Haenel y Audrey Tautou), 'The Happy Prince' (de y con Rupert Everett, en una mirada a los últimos años de vida de Oscar Wilde, caído en desgracia al hacerse pública su homosexualidad), 'Lemonade' (en la que Ioana Uricaru mezcla las constantes de la Nueva Ola de Cine Rumano con las del cine indie norteamericano), 'Old Boys' (donde Jamie Jones filma una irónica relectura de 'Cyrano de Bergerac' situada en un internado en la campiña en la Gran Bretaña de los años 80), 'Fauves' (de un Robin Erard que juega con las constantes del giallo), 'Float Like a Butterfly' (que, situada en la Irlanda de los años 60, sigue a una joven empeñada en seguir los pasos de su idolatrado Muhammad Ali y triunfar sobre el ring), 'La fête est finie' (sobre la amistad entre dos drogodependientes en un centro de desintoxicación, dirigida por Marie Garel-Weiss) o 'Funan' (película de animación que ganó el Festival de Annecy y que aborda el dramático infierno de los camboyanos en tiempos de los jemeres rojos).

La sección incluye también tres muestras de cine social británico: 'Jellyfish', de James Gardner; 'Two for Joy', de Tom Beard, y 'Obey', de Jamie Jones. Mención aparte merece 'Il diario di Angela. Noi due cineasti', un canto de amor firmado por Yervant Gianikian, tras la pérdida de Angela Ricci Lucchi, su pareja sentimental, y socia profesional en prácticamente toda su carrera como cineasta. Cine europeo de calidad, pensado para grandes públicos, aunque sin perder ni un indispensable sello de autor, ni una personalidad a prueba de bombas.