SERGIO CABALLERO
noticia

Sergio Caballero: Una obra fascinante y perturbadora

La característica obra de Sergio Caballero, que se define por su capacidad de sorprender visualmente y por sus momentos de humor y extrañamiento, ha protagonizado una sesión especial en el Festival de Sevilla. El director ha presentando en estreno nacional del cortometraje 'Je te tiens', seleccionado en Cannes y protagonizado por Virginia RousseÁngela Molina, que presta su voz a los dos personajes. "Es un homenaje a Buñuel. En 'Ese oscuro objeto del deseo' el papel de Ángela está representado por dos actrices. Aquí son dos papeles y una sola voz", explica Caballero. 

El cortometraje es un despliegue del artificio cinematográfico, visible todo el tiempo en pantalla pues, precisamente, esa es "la gracia", según aclara el director. "Cuando ves el corto, en vez de echarte fuera, los elementos del decorado ayudan a entrar en la historia. Creo mundos posibles en los que en el fondo hay una madre y una hija que se quiere suicidar. Yo lo dejo abierto, pero realmente es un viaje en el que están muertas las dos".

El director ha presentado esta pieza en un encuentro con el público, al que también ha mostrado una versión muda más reducida del corto y su trabajo 'Ancha es Castilla / N'importe Quoi', un cortometraje de animación que define como "una película de Tim Burton sin presupuesto". El corto es un alarde de humor y surrealismo que relata la historia de una familia disfuncional, en la que el padre solo se preocupa por ir al bar mientras su hija es poseída por el diablo. "Se tuercen mucho las cosas cuando te posee el diablo. No es fácil. Mi hija está aquí y ahora está bien ya", comentó Sergio Caballero, provocando las risas del público. 

"Hay una cosa que no soporto y es que todas las películas te tengan que explicar algo, que la narrativa es lo único que funciona. La familia, el humor, las cosas raras... son cosas que se repiten en mis películas", ha aclarado el director. Sergio Caballero es un artista multidisciplinar conocido por ser fundador y responsable de la potente identidad visual del festival Sónar. Caballero ha pasado por Sevilla tras estrenar mundialmente 'Je te tiens' en la Quincena de Realizadores de Cannes. Por su parte, ‘Ancha es Castilla / N’importe quoi’ fue la imagen del Sónar en 2014. Además, Sergio Caballero fue el ganador del Premio a la Mejor Película en Rotterdam con su primer largometraje ‘Finisterrae’ (2010).