Robert Guédiguian
noticia

Robert Guédiguian: “El esclavo ha asumido el discurso del capitalismo”

El cineasta francés, uno de los grandes autores del cine europeo contemporáneo, ha presentado el estreno en España de ‘Gloria Mundi’ en el Festival de Sevilla, donde participa dentro de la Sección Oficial  
El certamen también ha acogido un encuentro con los cineastas Nina Danino, Alexis Delgado, Elsa Kremser y Levin Peter en el que han debatido sobre la no-ficción del siglo XXI

 

El cineasta Robert Guédiguian, que competirá en la Sección Oficial del 16 Festival de Sevilla con la película ‘Gloria Mundi’, ha protagonizado un encuentro celebrado en el marco de este certamen. El director francés, que logró en Venecia el Premio a la Mejor Actriz para su musa Ariane Ascaride por su interpretación en este filme, ha señalado sobre su forma de rodar que “una vez que escojo la forma de la película, algo de mí se introduce en ella. No es una intencionalidad, sino una característica innata”.

Guédiguian, que sigue fiel a la localización de sus historias en su ciudad natal, narra aquí el reencuentro de una familia de Marsella tras el nacimiento de una niña y la salida de la cárcel de su abuelo. “Me gusta colaborar con los mismos actores y en mi ciudad, pero siempre intento que las películas sean diferentes unas de las otras, por eso mi repertorio es dispar”, ha comentado.

Pese a que siempre ha trabajado con el mismo grupo de intérpretes, en ‘Gloria Mundi’ ha contado con nuevas caras que han sabido integrarse en el grupo original: “Compartimos una deontología muy similar, ya que trabajamos de la misma manera. Somos como una compañía de teatro donde no importa el papel que tengas, principal o secundario, sino que lo realmente relevante es conseguir un resultado cohesionado”.

Guédiguian, cuya película retrata los nuevos conflictos laborales y retoma los temas clave de su obra, como el paro o la precariedad laboral, también ha reflexionado sobre la “resistencia” desde el punto de vista actual. “Desde hace 20 o 25 años las huelgas no sirven de nada. El capitalismo se ha vuelto tan arrogante que, para poder alcanzar algún logro, son necesarios muchísimos esfuerzos”. Además, ha insistido en que, “aunque existe una contracultura y relatos disidentes, parece que en el mundo capitalista el discurso del amo se ha convertido en el discurso del esclavo; lo ha interiorizado hasta hacerlo realmente suyo".

En 'Gloria Mundi', Guédiguian carga contra la Francia de Macron en una historia que conmueve sin aspavientos. Gloria es la niña que acaba de tener Mathilda, y que vuelve a traer a su vida al abuelo de la niña, Daniel, que acaba de salir de prisión. Daniel se encuentra una familia reconstruida amenazada por la precariedad y el desempleo en la que no parece haber lugar para él. Un frágil equilibrio que el infortunio deshace y que, quizás, le abra una puerta, pues la solidaridad es el último reducto ante el capitalismo despiadado.

Una obra caracterizada por su compromiso político y humano 

Robert Guédiguian nació en Marsella en 1953, una ciudad importantísima en su filmografía, que se caracteriza por su gran compromiso político y humano. Su título más emblemático y conocido mundialmente es 'Marius y Jeannette' (1997), 'Premio Louis Delluc' y triunfadora en los César. Debutó en 1981 con 'Último verano', y en su extensa trayectoria destacan los títulos 'El dinero de la felicidad' (1993), 'À la vie, à la mort!' (1995), 'De todo corazón' (1998), 'Al ataque' (2000), 'La ciudad está tranquila' (2001, Premio FIPRESCI de la EFA), 'Marie-Jo y sus dos amores' (2002), 'Lady Jane' (2008), 'Las nieves del Kilimanjaro' (2011, premio LUX) y 'La casa junto al mar' (2017), por citar unos pocos.

Sus películas se han proyectado en festivales como San Sebastián, Cannes, Toronto y Berlinale, tienen amplia distribución en salas de cine, y han sido premiadas en citas como San Sebastián y Venecia. 'Gloria Mundi', su último film, se estrenó en la Competición Oficial de Venecia, donde Ariane Ascaride (actriz fundamental en su cine) obtuvo la Copa Volpi por su papel en el film.