Porumboiu
noticia

Porumboiu: “He indagado en las personas atraídas solo por el dinero”

La Sección Oficial del 16 Festival de Sevilla con el estreno de ‘La Gomera’, de Corneliu Porumboiu (‘El tesoro’), que sigue la historia de un policía corrupto que viaja a la isla española para aprender el silbo canario, un lenguaje que utilizará para comunicarse con la mafia. Sobre este insólito punto de partida, el cineasta rumano ha explicado que su origen estuvo en un reportaje sobre el lenguaje del silbo que le resultó “muy interesante”, y que al mismo tiempo “he querido rodar una historia al estilo del cine negro de los años 30 y 40, sobre personas que se sienten atraídas solo por el dinero”.

Porumboiu, que en esta película ambientada en la isla canaria desarrolla una trama trepidante de dinero, tráfico de drogas y traiciones, ha señalado que “hoy en día, estamos en un mundo en el que todos tenemos una cámara a mano y podemos tener esa sensación de vigilar y ser vigilados. En ‘La Gomera’ quería jugar con esa tensión y esa idea que está tan vigente en la sociedad actual”.

“Mi máxima siempre es contar la historia que quiero contar, eso es lo más importante. Puede que esta película sea, en lo que respecta a aspectos técnicos, muy ambiciosa, pero también he hecho películas con tres personajes que puede resultar igual de ambiciosas o más”, afirma rotundamente el director.

En un inusitado giro hacia el cine negro, Porumboiu se saca de la manga este ingenioso divertimento, Hitchcock con el humor de Kaurismaki: una nueva finta para este crac rumano. El punto de partida es Cristi, policía corrupto que viaja a La Gomera para aprender el silbo canario, lenguaje ancestral de silbidos, y así poder comunicarse en clave con la mafia. Tráfico de drogas, un botín de 30 millones de euros, traiciones cruzadas, una femme fatal, referencias cinematográficas, banda sonora de infarto: nada le falta a 'La Gomera', que además representa a su país en los Oscar.

Poromboiu nació en Rumanía en el año 1975, y estudia cine en Bucarest. Es una figura clave de la nueva ola de cine rumano. Con su ópera prima '12:08 al este de Bucarest' obtuvo la Cámara de Oro en Cannes, festival al que volvió con la película que le consagraría, 'Policía, Adjetivo' (2009), que se hizo con el Premio del Jurado de la Sección 'Un Certain Regard' y con el Premio Fipresci, entre muchos otros premios en festivales internacionales. Después vendrían ficciones como 'When Evening Falls on Bucharest or Metabolism' (2013), estrenada en Locarno y presente en el Festival de Sevilla, y 'El tesoro' (2015), de nuevo premiada en Cannes. 'Infinite Football', su segundo trabajo de no ficción dedicado al fútbol tras 'El segundo juego' (2014), fue parte de la sección Las Nuevas Olas No Ficción en Sevilla. Su último film, 'La Gomera', compitió por la Palma de Oro en Cannes este año.