Melodías excéntricas
noticia

Melodías excéntricas. El insólito cine musical europeo

El ciclo Melodías Excéntricas, repasará los hitos más insólitos del musical europeo, ese que canta a espaldas de Jacques Demy. Once títulos que además de poner banda sonora al Festival, basculan entre lo bizarro y lo sublime. Se trata de una selección que muestra la fascinante versatilidad de los cineastas de nuestro viejo continente a la hora de mezclar imágenes y canciones. Toda una odisea fílmica: de la España yeyé a la convulsa Escocia actual, con parada y fonda en estaciones tales como la Primera Guerra Mundial, la Sicilia mafiosa o la Grecia más nómada. Y una auténtica gozada para nuestros sentidos, empezando –claro- por nuestros oídos.

Menuda colección de hits: ‘Un, dos, tres… al escondite inglés’ (1969) de Iván Zulueta, ‘TheDeath of Maria Malibran’ (1970) de Werner Schroeter, ‘Don’t Cry, PrettyGirls’ (1970) de Marta Mészaros, ‘TheDevil’s Bride’ (1974) de Arūnas Žebriūnas, ‘El viaje de los comediantes’ (1975) de Theo Angelopoulos, ‘Golden Eighties’ (1986) de Chantal Akerman, ‘Billy The Kid and The Green Baize Vampire’ (1987) de Alan Clarke, ‘Tano da morire’ (1997) de Roberta Torre, ‘A cara que mereces’ (2004) de Miguel Gomes, ‘La France’ (2007) de Serge Bozon, y ‘Tomorrow Is Always Too Long’ (2014) de Phil Collins (que no cunda el pánico, no es el de ‘Another Day In Paradise’). No sé ustedes, pero solo por ver cómo se las gasta Angelopoulos entre estribillos y gorgoritos, o disfrutar del “primer musical de vampirosjugadores de billar de la Historia”, merece la pena dejarse embaucar por los cantos de sirena de estas Melodías Excéntricas.

PROGRAMACIÓN MELODÍAS EXCÉNTRICAS

‘UN, DOS, TRES… AL ESCONDITE INGLÉS’ (Iván Zulueta, 1969) España

Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música. Una insólita cinta del singular Zulueta en la que, tras el éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión, parodia este tipo de concursos con una delirante historia rodada sin guión y con la actuación de varios grupos punteros de la época.

‘THE DEATH OF MARIA MALIBRAN’ (Werner Schroeter, 1970) Alemania

Drama inspirado en la célebre prima donna española del siglo XIX. María Malibrán (interpretada virtuosamente por Magdalena Montezuma), muerta a los veintiocho años mientras cantaba en una velada musical. Cumbre absoluta del cine de Schroeter, un film sin límites que se embebe de la ilimitada expresividad de la ópera, tomando como referentes visuales a pioneros como Murnau o Mauritz Stiller.

‘DON’T CRY, PRETTY GIRLS!’ (Marta Mészaros, 1970) Hungría

El único musical realizado por la genial Marta Mészaros se centra en Savanyú y sus compañeros de trabajo. Tras pasar tediosas jornadas en la fábrica, el grupo de jóvenes rompe con la monotonía acudiendo a fiestas y conciertos nocturnos. Un espíritu de rebelión ante la insatisfacción social pionero en la Hungría del momento.

‘THE DEVIL’S BRIDE’ (Arūnas Žebriūnas, 1974) Lituania

Posiblemente el musical más original surgido del Báltico, ‘TheDevil’s Bride’ adopta una trama de tintes faustianos sobre un demonio que entrega una oferta irrechazable al propietario de un molino, pidiendo a cambio casarse con su hija. Comparada con ‘Jesucristo Superstar’ por su irreverencia, la película despliega un imaginario tan deslumbrante como insólito. El film se muestra en una resplandeciente copia restaurada en 2018. 

‘EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES’ (Theo Angelopoulos, 1975) Grecia

El su tercer largometraje Angelopoulos emprendió un colosal recorrido por la historia de Grecia entre 1939 y 1952 siguiendo a un grupo de actores itinerantes que van de pueblo en pueblo representando siempre el mismo drama. Odisea épica de rotundo discurso antifascista que ganó el  Premio de la Crítica en Cannes.

‘GOLDEN EIGHTIES’ (Chantal Akerman, 1986) Bélgica

En su único musical, la eterna Chantal Akerman concibió una fusión de tributos, tanto a los clásicos de la MGM como a Demy, desembocando en una obra única. Ella misma escribió las letras de las canciones, componiendo un cautivador retrato de los trabajadores de una galería comercial de Bruselas, sus amores y pasiones, todo ello filmado con colores de una expresividad arrebatadora.

MELODIAS

‘BILLY THE KID AND THE GREEN BAIZE VAMPIRE’ (Alan Clarke, 1987) Reino Unido

El legendario autor de ‘Made in Britain’ (1982) o ‘Elephant’ (1989) entregó una de las obras más inclasificables del cine británico, descrita por el BFI como “el primer musical de vampiros jugadores de billar de la historia”. Pero pese a su apariencia puramente bizarra, como siempre en Clarke este film de culto esconde también una poderosa crítica al thatcherismo. 

‘TANO DA MORIRE’ (Roberta Torre, 1997) Italia

La ópera prima de Roberta Torre se inspira en el asesinato de un importante mafioso palermitano para realizar una provocativa radiografía de las entrañas de Sicilia. Subversiva e hilarante en su visión social, carismática y sugestiva en su composición cromática, ‘Tano da moriré’ está considerado el auténtico exponente del musical posmoderno.

‘A CARA QUE MERECES’ (Miguel Gomes, 2004) Portugal

Con su deslumbrante ópera prima, Miguel Gomes se reveló como uno de los nombres que marcarían el futuro del cine europeo, prometiendo dosis ilimitadas de originalidad y buen humor. ‘A cara que mereces’ es una hilarante comedia musical sobre Francisco, un hombre al borde de la claustrofobia y de la crisis de los treinta años, que emprende una serie de cuestionamientos de su infancia.

‘LA FRANCE’ (Serge Bozon, 2007) Francia

Bozon mezcla cine bélico, comedia y musical para centrarse en el más terrible apogeo de la Primera Guerra Mundial. La joven Camille parte hacia el frente en busca de su marido, que se encuentra devastado en el frente. Alarmada, decide dejar su casa vestida como un hombre con la esperanza de encontrarle. En su odisea encontrará a un grupo de soldados que interpretan el conflicto a su manera, intentando hallar algo de luz en uno de los panoramas más tétricos que ha vivido Europa. Ganadora del Premio Jean Vigo en 2007.

‘TOMORROW IS ALWAYS TOO LONG’ (Phil Collins, 2014) Escocia

Fusionando documental, musical, animación y televisión, el artista Phil Collins crea una semblanza del Glasgow crudo, pero también de su deriva más fantasiosa. Escenas de canciones interpretadas por gente normal que colaboran también en el proceso creativo se entremezclan con animaciones de Matthew Robins y discusiones sobre los problemas que azotan a la sociedad escocesa.