martín cuenca
noticia

Martín Cuenca recibe el Premio a la Trayectoria de RTVA

Canal Sur premia al cineasta almeriense responsable de películas como ‘El autor’, ‘La mitad de Óscar’ y ‘Caníbal’

Como cada año, en el marco del Festival de Sevilla se ha entregado el Premio a la Trayectoria, otorgado por RTVA y que ha recaído en el director Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería, 1964). En el acto han acompañado al premiado Antonio Muñoz, director de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Juande Mellado, director general de la RTVA.

Tras colaborar con directores de la talla de Borau y Cuerda, Martín Cuenca comenzó a dirigir sus propias películas a finales de los 90. Responsable de películas como ‘El autor’, ‘La mitad de Óscar’ y ‘Caníbal’, el director ha agradecido el galardón haciendo hincapié en el apoyo de Canal Sur a lo largo de su carrera como cineasta: “Sin su ayuda y la de las instituciones, no podría haber realizado mis películas”, ha confesado antes de dedicar el premio a las personas que trabajan con él: “Va para los intérpretes, guionistas, productores, técnicos… un director no es nadie sin su equipo”.

Por su parte, Antonio Muñoz ha explicado que Andalucía y Sevilla siempre han estado relacionadas con el cine pero en los últimos tiempos podemos hablar de una industria audiovisual andaluza y sevillana. “Gracias a autores como Martín Cuenca, sumado al apoyo y la financiación de RTVA, los puestos de trabajo relacionados con el mundo del cine han crecido exponencialmente", ha celebrado el delegado.

Juande Mellado, director de RTVA, ha insistido en la relación “más que consolidada” entre Canal Sur y el Festival de Sevilla: “Prueba de ello es la amplia cobertura de nuestros periodistas durante el Festival al completo y por supuesto la gala que se celebra esta noche en el Teatro Lope de Vega". Mellado ha declarado que el polifacético realizador recibe el premio por su "brillante labor cinematográfica y ha destacado el compromiso de la cadena con el cine andaluz, con una inversión el pasado año de casi 9 millones de euros y la colaboración con 68 obras audiovisuales de 60 productoras andaluzas.

MANUEL MARTÍN CUENCA

Martín Cuenca, que formó parte del jurado en el Festival de Sevilla en el año 2013, es natural de la localidad almeriense de El Ejido, donde pasó su infancia y juventud. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. En 1988 se introdujo en el cine como asistente de dirección, scrip y director de reparto, colaborando con directores como Felipe VegaAlain TannerMariano BarrosoJosé Luis CuerdaIcíar Bollaín o José Luis Borau, entre otros. En 1999 comenzó a escribir y dirigir sus propias películas tanto en el género documental como en la ficción. Durante esos años trabajó también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine de España y Cuba. Entre la escritura de una novela y diversos libros sobre cine ha escrito y dirigido los cortometrajes 'El día blanco' (1991), 'Hombres sin mujeres' (1998) y 'Nadie (Un cuento de invierno)' (1999), con el que obtuvo numerosos premios nacionales.

En 2001 escribió y dirigió el largometraje documental ‘El juego de Cuba’, con el que ganó numerosos numerosos galardones internacionales, entre los que destacan La CinemaFe de Nueva York y la sección oficial de Ámsterdam. En 2003 participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, 'La flaqueza del bolchevique', con la que cosechó críticas muy positivas y fue nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganó María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, el Festival de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, 'Malas temporadas', con la que también obtuvo numerosos premios internacionales, como la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza. En 2009 estrenó en el Festival de Málaga de Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y coguionista, 'Últimos testigos: Carrillo comunista', que fue nominado Goya al Mejor Documental y obtuvo el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.

En el 2004 funda La Loma Blanca PC, con la que ha colaborado en varias de sus películas como productor. Esta compañía produjo en 2010 'La mitad de Óscar'  en la que también trabajó como director y coguionista. En el 2009 fundó la editorial Lagartos Editores, una editorial con la que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces, y lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como 'La soledad', 'Lo que sé de Lola', 'La flaqueza del bolchevique' o 'Mujeres en el parque'.

Tras 'Caníbal', que obtuvo un Premio Goya y 8 nominaciones, su último trabajo, 'El Autor' (que se presentó en la 14 edición del Festival de Sevilla) superó esta cifra con dos goyas y 9 nominaciones, además de siete premios Asecan del Cine Andaluz.  En la actualidad prepara su próximo proyecto, 'La hija', que prevé rodar en Andalucía. Es miembro de la Academia de Cine España y la Academia de Cine Europeo