Mark Cousins
noticia

Mark Cousins, una historia del cine silenciada

Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema’, el ingente trabajo documental sobre la historia del cine hecho por mujeres de Mark Cousins (Belfast, Reino Unido, 1965), ha sido otro de los protagonistas del día. El director británico ha charlado con el público sobre las claves de esta obra imprescindible para acercarse a “las voces femeninas silenciadas desde los comienzos del cine”, ha afirmado el autor.

“En la selección de las directoras”, ha explicado Cousins, “me interesó sobre toda una aproximación a las más antiguas, aquellas que filmaron en los años 20, 30 y 40, porque ellas fueron las pioneras”. En total, el creador británico ha abordado 700 películas y 183 directoras en una “historia de amor apasionado por el cine, pero también de ira profunda por haber borrado a muchas personas de la historia de este arte”.

Cousins también ha querido dejar claro que no cree que “exista un cine hecho por hombres y otro por mujeres, sino que son los estereotipos los que al final acaban atrapando a los cineastas” y ha puesto de ejemplo los trabajos hechos por las cineastas rusas sobre los conflictos bélicos.

Algunas directoras han logrado superar esos clichés y por eso “también he querido trabajar con mujeres que no tuviesen esas ideas de género tan excluyentes”, creadoras que “tuvieran la capacidad de abrazar su parte masculina y femenina, porque el cine, al fin y al cabo, es una forma de un arte andrógina”, ha concluido Cousins, quien se ha referido a Jane Fonda o Tilda Swinton como ejemplos, ya que ambas han participado además en su película como narradoras.

Mañana el Festival de Sevilla acogerá rueda de prensa de ‘Dios existe, su nombre es petrunya’ con Teona Strugar (11:00 horas), la rueda de prensa ‘El reflejo de Sibyl’  con Justine Triet (11:30 horas), la rueda de prensa de ‘El plan’ con Polo Menárguez, Antonio de la Torre y Nacho La Casa (12:30 horas) y el encuentro con Lisa Carlehed (Psykosia), Amin Sidi-Boumediene (Abou Leila) y Xavier Picard (The prince’s voyage).

Cousins ha querido cerrar el acto mostrando un boceto del trabajo de investigación realizado en Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema. Una larga hilera de papel original con los temas y los nombres de las cineastas que han sido incluidas en su obra, y que además se expondrá en el Museo de Holywood de Los Ángeles.