11nov

LOS ‘CAFÉS CON...’ DEL FESTIVAL PROPONEN UNA MIRADA DESCONOCIDA SOBRE VENECIA

Haider Rashid, Yuri Ancarani y José Luis Estañ protagonizan el sexto encuentro de jóvenes voces del cine europeo que participan en el certamen

El reto migratorio en la frontera entre Turquía y Bulgaría y el universo del tráfico de drogas completan los temas que se han abordado en esta actividad

Sevilla, 11 de noviembre de 2021.- El sexto encuentro de cineastas en la sede del Festival de Sevilla ha reunido este jueves a Haider Rashid, director de Europa (Las Nuevas Olas); Yuri Ancarani, de Atlantide (Las Nuevas Olas No Ficción) y José Luis Estañ, de A diente de perro (Historias Extraordinarias). Los tres cineastas destacan por introducir una mirada arriesgada y profunda en sus trabajos con la que tratan de desterrar tópicos asentados sobre asuntos de los que el imaginario colectivo sólo conoce la superficie. Las tres películas propuestas para este diálogo son: Europa, una película construida a partir de vivencias reales que pone el foco en los jóvenes inmigrantes que sueñan con entrar en el continente; Atlantide, que aporta una visión diferente de la ciudad de Venecia a través de ciertos rituales juveniles; y A diente de perro, título que se mete de lleno en el oscuro mundo de la droga con una historia adrenalínica.

La película de Haider Rashid, Europa, viene de estrenarse en la Quincena de Realizadores de Cannes y, en Sevilla, forma parte de la sección Las Nuevas Olas. Desde su estreno en España, este miércoles, está disponible en FILMIN en el programa online del festival. El largometraje sigue la vida de Kamal, un adolescente iraquí que aspira a entrar en Europa por la frontera entre Turquía y Bulgaria. El camino, sin embargo, no está exento de peligros, tendrá que lidiar con las mafias que controlan las fronteras. En su encuentro en la actividad Café con... el cineasta italoiraquí ha recalcado que no estaba planeado hacer una película de acción, sino retratar de la manera más fiable una realidad que puede resultar incómoda. “La idea procede de las noticias y de los titulares de los periódicos. Empezamos a investigar hablando con ONGs y nos adentramos de forma clandestina en Bulgaria para hablar con la gente”, ha explicado sobre el proceso de investigación para componer este filme. Como si de un documental se tratase, el director invita al espectador a vivir una experiencia inmersiva para que “sienta lo que es la empatía sin ningún tipo de filtro político”. Para conseguir su propósito, Rashid ha cuidado todos los detalles: “El público tenía que meterse allí, por eso tuvimos mucho cuidado con las escenas, el ritmo o la respiración, para asegurarnos que desde la primera a la última toma hay un aliciente”. El audio también juega un papel importante en esta búsqueda de la verdad, “la idea era crear una relación simbiótica con el sonido”.

La siguiente película, Atlantide, de Juri Ancarani, que se proyecta en Las Nuevas Olas No Ficción, también trata de desmarcarse de los clichés. En este caso, de la clásica imagen de Venecia, una de esas ciudades que uno cree conocer aunque no haya estado. El proyecto nace de una intuición, según ha trasladado el director en el encuentro. “Un día, paseando por la ciudad de los canales, vi a un chico que pasaba con un barquito y cuando pregunté por él, me dijeron que no deberían existir porque hacen mucho jaleo. Me hablaron de las islas de Venecia y me dijeron que allí no había nada. Un artista sabe que cuando alguien te dice que no hay nada, vas a encontrar una mina de oro”, ha explicado. En su trabajo, Ancarani ha asegurado que “la fuerza reside en mi intención de acercarme cuanto más a lo sublime”. Por ese motivo, “cada imagen tiene que ser una contradicción”. Es decir, el espectador tiene que plantearse si lo que ve es bonito o feo.

El último director que ha participado en la mesa redonda ha sido José Luis Estañ, que este miércoles ha presentado, en la sección Historias extraordinarias, su ópera prima A diente de perro en la que una serie de situaciones fatídicas llevan a su protagonista a huir de los capos de la droga. La aspiración del filme, en palabras de su director, es retratar el mundo del menudeo una realidad  “que nos toca de cerca”, ha asegurado. El protagonista de este vibrante y cargado de tensión, Miguel Ángel Puro, ha acompañado al director en la tertulia. El actor ha explicado que en el filme ”hablamos sobre cosas que conocemos” y ha recalcado que “el proceso de escritura iba a la par que el rodaje”. Al igual que los anteriores directores, “queríamos conseguir el mayor realismo posible” y para lograrlo se adentraron con los intérpretes en un escenario en el que la cámara es ajena a la escena: “había que ir a por esa mirada”, ha concluido.