Lorenzo Mattotti
noticia

Lorenzo Mattotti: una parábola sobre la colonización y el poder

El ilustrador presenta en el Festival de Sevilla la película de animación ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, basada en el relato de Dino Buzzati.  

Lorenzo Mattotti (Brescia, 1954), el artista italiano, autor de obras como ‘El señor Espartaco’ o ‘Estigmas y Fuegos’, ha presentado su primer largometraje, ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, una adaptación del libro del escritor y humanista Dino Buzzati.

Para Mattotti, el novelista fallecido en Milán en 1972, “es parte de mi cultura: sus imágenes y su forma de contar el misterio me influenciaron profundamente cuando era joven”, y este este caso, este libro “me pareció un conjunto maravilloso de aventuras y fantasmas, con esa atmósfera de lo extraño y lo fabuloso que caracterizaba a su autor”.

La historia de cómo los osos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso es en realidad una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder cuya potencia le llevó a la sección ‘Un Certain Regard’ de Cannes.

El autor del cartel del Festival de Cannes en el año 2000, y colaborador de The New Yorker y Le Monde, ha explicado por qué se decantó por esta obra y cómo fue el proceso de trabajo a partir de ella. “Las primeras ideas gráficas fueron metafísicas y surrealistas, y procedieron del libro original, pero luego añadimos el concepto de luz europea y mediterránea, que es la misma que hay en Sevilla”, ha explicado haciendo un guiño a la ciudad. Una expresividad conseguida también a través del color, herramienta que el italiano nunca ha tenido miedo a utilizar. “Significa la potencia y la alegría, y es un elemento de comunicación que, unido a la cultura de la espectacularización italiana, definen a la película”. Según ha puntualizado el italiano, esta goza de “una linealidad y un ritmo que hemos aportado, pero con el máximo cuidado para que no se convirtiera en otra obra”.

Además, “quería utilizar la luminosidad para crear espacios ricos y contrastes pero también que hubiera un lugar para el vacío”, ha señalado el italiano.

Mattotti, que estudió arquitectura antes de convertirse en artista gráfico, ha ahondado también sobre el fondo melancólico de Buzzati. “El tenía un sentido fatalista del hombre, sobre todo cuando pierde su relación con la naturaleza”. Sin embargo, en la adaptación de la novela “hemos querido abrir una nueva posibilidad para que los niños y niñas pueda pensar en un final positivo”, ha concluido el creador.

En el terreno del cine, Mattotti había colaborado ya en las partes animadas de la película ‘Eros’ (film de Wong Kar Wai, Soderbergh y Antonioni de 2004) y como director en ‘Peur(s) du noir’ (2007) junto a otros importantes artistas del cómic.