principal 15 de 15

Las 15 del 15: El cine europeo de autor también es mediático (I)

tierra firme

TIERRA FIRME (Carlos Marqués-Marcet, 2017)

Qué: La película que inauguró el Festival en 2017 llegaba para contar cómo la relación sentimental de dos mujeres se tambalea cuando una de ellas manifiesta su firme decisión de ser madre y cuando aparece el mejor amigo de la otra. Llena de verdad, 'Tierra firme' hablaba de esos pequeños asuntos que son los más grandes: la inmadurez de una generación sin asideros emocionales, la amistad, el día a día de una pareja y las derivadas de no estar en el mismo punto vital. La película ganó el premio ASECAN (Asociación de escritores cinematográficos de Andalucía).

Quién: Carlos Marqués-Marcet, que debutó con la sorprendente '10.000 Km.', o la película definitiva sobre las relaciones a distancia. El cineasta catalán volvía a contar con la misma pareja protagonista, cómplices para siempre: Oona Chaplin se sumaba a David Verdaguer y Natalia Tena en este segundo trabajo, más luminoso aunque coherente en forma y fondo con su ópera prima. Marqués-Marcet y Verdaguer repiten en el tercer film del director, 'La bona espera'.

El director dice: "Escribo sobre lo que tengo a mi alrededor, sobre cosas que he vivido, que he visto, que supongo que me preocupan. La manera de buscar la verdad quizás es un poco distinta a lo habitual... Y la verdad de mis películas tampoco es absoluta, pero sí es la mía".

la gran belleza

LA GRAN BELLEZA (Paolo Sorrentino, 2013)

Qué: La película que ganó el Giraldillo de Oro en la pasada edición del Festival de Sevilla era mucho más que una hipnótica respuesta, o un homenaje, inconsciente (o no) a 'La Dolce Vita' de Fellini. Grotesco y melancólico retrato de la decadencia de la burguesía romana, la película navegaba entre las fiestas suntuosas y la crítica social. Toni Servillo se llevó el Premio al Mejor Actor por su composición del cínico y vividor Jep Gambardella. Entre las pruebas de su repercusión popular, el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Quién: Con 'Il Divo' (2008), retrato de las relaciones tóxicas entre el gobierno italiano y la mafia, Paolo Sorrentino ya pasó por Sevilla. Antes, el cineasta napolitano había firmado 'Las consecuencias del amor' (2004) o 'El amigo de la familia' (2006). Después, llegarían 'La juventud' (2015), la serie 'The Young Pope' (2016) y las dos entregas de 'Loro' (2018), sobre la figura de Silvio Berlusconi.

El director dice: "La película trata acerca de la belleza de la vida, pero también de esa gente que vive con frivolidad en una ciudad, Roma, que simboliza las ocasiones perdidas. Mi intención era descubrir qué se esconde detrás del aparente empobrecimiento de Italia y expresar una pobreza que es mucho más que material".

3 bodas de mas

3 BODAS DE MÁS (Javier Ruiz Caldera, 2013)

Qué: Tronchante, y muy elegante, película de enredos que inauguró el certamen en 2013. De Howard Hawks a Judd Apatow, la inspiración es de altura en una gamberra comedia romántica respetuosísima con sus referentes, que sigue la peripecia de una nerd que busca el amor al tiempo que maneja las invitaciones a las bodas de sus tres ex novios. Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Paco León, Berto Romero y Bárbara Santa-Cruz están en su afortunado reparto.

Quién: Javier Ruiz Caldera, renovador de la comedia española desde diversos prismas: con 'Spanish Movie' (2009) se acercó al más desacomplejado spoof, con 'Promoción Fantasma' (2011) homenajeaba al cine de John Hughes añadiéndole un simpático toque fantástico, y con 'Anacleto: Agente secreto' (2015) y la inminente 'Super López' (2018) ponía imágenes a los clásicos Bruguera. El cineasta barcelonés acaba de filmar la segunda temporada de la serie 'Mira lo que has hecho', junto a su amigo Berto Romero.

El director dice: "Los referentes te ayudan a comunicarte con actores y técnicos, aunque mis películas no se parecen a referentes como Apatow, Berlanga o, cuando se ponía gracioso, Buñuel. Pero sí sirven para hacer las comedias que me gustan como espectador".

shame

SHAME (Steve McQueen, 2011)

Qué: Los premios, para la dirección y la interpretación masculina. se llevó de Sevilla el segundo largometraje del londinense Steve McQueen. Mirada sórdida de la adicción, la vergüenza, la culpa y la imposibilidad de redención desde la perspectiva de dos personajes en caída libre emocional. La fría asepsia se apodera de cada peldaño que el protagonista, un soberbio Michael Fassbender, supera en su descenso a los infiernos.

Quién: Steve McQueen, artista multidisciplinar que tras varios cortometrajes saltó al largo con 'Hunger' (2008), brutal retrato de la huelga de hambre que un militante del IRA encarcelado llevó a cabo en Irlanda, en 1981. Si 'Shame' fue premiada en el Festival de Venecia, su siguiente 'Doce años de esclavitud' (2013) se llevó el Oscar a Mejor Película. El cineasta ya tiene nuevo film bajo el brazo: 'Widows', con Viola Davis y Liam Neeson.

El director dice: "Es un film político sobre un hombre libre, y sobre cómo el exceso de libertad puede al final encarcelarle. Aquí esa cárcel es el sexo, pero es algo que puede aplicarse a cualquier otra adicción, como las drogas o el juego. El protagonista, al fin y al cabo, no está lejos de la mayoría de nosotros".

en un mundo mejor

EN UN MUNDO MEJOR (Susanne Bier, 2010)

Qué: El Oscar y el Globo de Oro prueban la trascendencia internacional de esta película danesa, y el amplio abanico temático y formal del Festival de Sevilla, que premió su guion y su dirección. Pedagogía y valores, la firme apuesta de Susanne Bier en un poderoso drama que reniega de la violencia como solución a nada, y que en su ambiciosa trama reflexiona sobre la venganza y el perdón, y sobre el contraste entre el cómodo bienestar de la Europa rica y el drama de los campos de refugiados africanos.

Quién: Susanne Bier, cuyo trabajo ha trascendido el marco del cine danés para saltar a producciones anglosajonas como la serie británica 'El infiltrado' (2016) o las hollywoodienses 'Cosas que perdimos en el fuego' (2007), 'Serena' (2014) o la recién terminada 'Bird Box' (2018).

El director dice: "La película no solo es un reflejo de la fragilidad de la sociedad escandinava, sino que también sirve de telón de fondo para poner de manifiesto lo fácil que es que las cosas se desintegren. Somos inmunes al caos o nos tambaleamos al borde del abismo del desorden, ajenos a la realidad. Quiero que los espectadores hablen y discutan de violencia y perdón".

 

fish tank

FISH TANK (Andrea Arnold, 2009)

Qué: La crisis de identidad y la deriva emocional de una adolescente sirve como vehículo de un retrato social, o viceversa, en el segundo largometraje de Andrea Arnold. La potencia interpretativa de Katie Jarvis y de un Michael Fassbender que aún no era una estrella se pone al servicio de un film que, alejado de todo maniqueísmo, se centra en el universo femenino y el contexto obrero de sus protagonistas, y plantea serias dudas morales en el espectador.

Quién: La británica Andrea Arnold, buena retratista de personajes sin rumbo y de entornos sociales opresivos en buena parte de su filmografía, desnuda de artificios. Debutó en 2006 con 'Red Road' y ha firmado otros dos largometrajes, 'Cumbres borrascosas' (2011) y 'American Honey' (2017), además de varios episodios para series del prestigio de 'I Love Dick', 'Transparent' o 'Big Little Lies'

El director dice: "Dejo vivir a mis personajes, no les juzgo. Y me interesa mucho la adolescencia, ese momento vital lleno de dudas en el que uno no es ni un niño ni un adulto"

in the loop

IN THE LOOP (Armando Iannucci, 2009)

Qué: Vitriólica sátira política sobre los tejemanejes de norteamericanos y británicos para justificar una guerra bajo la (supuesta) amenaza de unas armas de destrucción masiva de las que nadie tiene prueba alguna. Desenfrenada, inmisericorde con la torpeza de los políticos, la película no deja títere con cabeza, inspirada tanto en el Kubrick de '¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú' como en el Sorkin de 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'..

Quién: Tras renovar el humor británico en la radio ('On the Hour') y la televisión ('The Day Today', 'The Armando Iannucci Show', el escocés Armando Iannucci ha puesto en la política su corrosiva mirada como creador. No sólo en 'In the Loop', que volvía al universo de su propia serie de la BBC 'The Thick of It'. También en otra producción televisiva, 'Veep', para HBO, y en 'La muerte de Stalin' (2017). Acaba de rodar 'The Personal History of David Copperfield', inspirada en la novela de Dickens.

El director dice: "Empiezo a preguntarme si, tal como está el mundo, tiene sentido hacer sátira política. Uno de sus grandes problemas es que la sátira se ha convertido en sustituta del enfado y la protesta".

 

gomorra

GOMORRA (Matteo Garrone, 2008)

Qué: Adaptación de la novela homónima de Roberto Saviano, que obligó al escritor a vivir bajo protección por las amenazas de muerte que sufrió tras poner nombres y apellidos a la violencia de la camorra napolitana. Gran Premio del Jurado en el Fetival de Cannes, la película cuenta con actores no profesionales para efectuar el crudo retrato de una realidad sin artificios, sucia y desmitificadora, y sin moralejas.

Quién: Formado como documentalista, la carrera del romano Matteo Garrone ha navegado entre el realismo de 'Terra di mezzo' (1996) o 'Ospiti' (1998) a la fantasía de 'El cuento de los cuentos' (2015). A punto de estrenar 'Dogman' (2018), prepara una nueva versión de 'Pinocchio'.

La directora dice: "Quise transmitir el olor, el espíritu de esa realidad. En Italia estamos cansados de la imagen folclórica de la criminalidad y del poder de los empresarios que suele ofrecer la ficción".