La Peste segunda temporada
noticia

'La peste' estrena su segunda temporada en el Festival de Sevilla

Rodada en Andalucía, en espacios históricos sevillanos, la serie, que tuvo como origen la epidemia que asoló la capital andaluza durante el siglo XVI, se centra, en esta nueva entrega, en una ciudad dominada por el crimen organizado
El público sevillano podrá disfrutar de los dos primeros episodios en una sesión especial el próximo 11 de noviembre en el Teatro Lope de Vega
 

El Festival de Sevilla acogerá en el marco de su 16 edición el estreno absoluto de la segunda temporada de ‘La peste’, la ficción original de Movistar+ en colaboración con Atípica Films, creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos y situada en la fascinante Sevilla del siglo XVI.

Por primera vez, el certamen sevillano estrenará una producción televisiva dentro de una sesión especial en el Teatro Lope de Vega el lunes 11 de noviembre en la que los espectadores podrán disfrutar de los dos capítulos que abren la temporada. 

El alcalde ha recordado en la presentación que Sevilla es una ciudad de rodajes, de la industria del cine, del talento. “Es también la sede uno de los mejores festivales de Europa. Y este año hemos querido unirlo todo más que nunca con el estreno internacional de esta gran producción que es ‘La Peste’, que tiene a la ciudad de Sevilla y a su historia como su principal protagonista. Este proyecto es un reflejo del potencial y de la calidad del cine andaluz y no hay mejor escenario para su estreno que el Festival de cine europeo de Sevilla, que este año refuerza su apuesta por el cine español”. 

Tras el éxito de la temporada inicial de la serie, la primera producción propia de ficción de Movistar+ y una de sus apuestas más ambiciosas, la esperada segunda entrega del proyecto creado por los sevillanos Alberto Rodríguez y Rafael Cobos sitúa al espectador cinco años después de la última gran epidemia de peste. En ‘La peste’ T2, Sevilla ha logrado reponerse del golpe de esta enfermedad y vive días de prosperidad gracias al monopolio del comercio con las Indias. Sin embargo, la población sigue padeciendo hambre y pobreza y el descontento social crece hasta cristalizarse en el nacimiento de La Garduña, el crimen organizado que ha tomado el control de la ciudad.

La temporada cuenta con seis episodios de 45 minutos, los dos primeros han sido dirigidos por Alberto Rodríguez y los restantes cuatro por David Ulloa. Su estreno en Movistar+ será el 15 de noviembre, de modo que el público sevillano será el primero en poder disfrutarla. Rodada íntegramente en Andalucía y, en su mayor parte en escenarios naturales, esta propuesta televisiva mantiene las dimensiones de producción de la primera y ha contado con un equipo de más de 500 personas y la participación de más de 2.000 figurantes.

Para José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, estas proyecciones “son ante todo una celebración y homenaje a dos cineastas maestros de la narración y el desarrollo de personajes como son Alberto Rodríguez y Rafa Cobos, y el reconocimiento a todos los profesionales  embarcados este proyecto, un reto de gran exigencia que prueba el impresionante crecimiento y madurez creativa de la industria audiovisual andaluza. ‘La mano de la garduña’ no es solo la segunda parte de ‘La peste’, hay una ambición de seguir contando, de contar de otra manera y, además, abriendo nuevas puertas de nuestra historia”. 

Según Alberto Rodríguez, director de los dos primeros episodios de ‘La peste’, los dos que se proyectarán en el Festival Sevilla, “la segunda parte de serie representa la lucha por el control de la ciudad de Sevilla entre el poder oficial y visible, el cabildo y el gremio de los ladrones, el hampa, la Garduña”. El aclamado cineasta sevillano, responsable de títulos como ‘La isla mínima’ y ‘Grupo 7’, ha explicado que para el equipo “es un honor estrenar ‘La peste 2’ en un festival internacional como es el de Sevilla. Además, para nosotros es particularmente emocionante que la serie se estrene aquí, porque la ciudad es el personaje protagonista de la historia. Hablamos de un tiempo anterior, pero de la misma capital”.

Según Rafael Cobos, showrunner de esta segunda temporada, Mateo, interpretado por Pablo Molinero, y a través de cuyos ojos pudimos contemplar la Sevilla del XVI, está ahora curado, ha conocido el Nuevo Mundo y se ha convertido en un aventurero: “Ha recuperado las ganas de vivir, y descubriremos de su mano una Sevilla más luminosa, aunque igual o más corrupta, donde la mafia, controlada por La Garduña, nos permite añadir a la serie más acción, hacerla coral. Como si de un Elliot Ness se tratara, Mateo luchará codo con codo con Pontecorvo, el nuevo Asistente de la ciudad, contra el crimen organizado”.

 

Un diálogo entre la Sevilla del XVI y la de hoy

Cobos, que asume el rol de showrunner en esta segunda temporada, explica que la identidad que han querido darle a la serie “tiene que ver con subvertir el arquetipo del serial histórico y convertirlo en un thriller moderno y trepidante que, de la mano de la acción y la peripecia, nos permite establecer un diálogo entre la Sevilla del siglo XVI y la Sevilla contemporánea”. Según Cobos, estamos ante una temporada mucho más coral que la primera: “Hemos apostado por hacer a los personajes femeninos más poderosos y acabar con el terrible adagio de la época: Ni espada rota, ni mujer que trota. ‘La Peste’ nace en Sevilla para hablar de Sevilla. Y es un enorme privilegio que sea también aquí, en nuestra ciudad, y en el seno de su fantástico Festival, donde se muestre por primera vez al público”.

José Antonio Félez, productor de Atípica Films, ha adelantado que la segunda temporada de ‘La peste’ es “una propuesta llena de emoción y aventuras, en la que nuestros personajes se tendrán que enfrentar a una poderosa organización criminal, La Garduña. Sevilla sigue siendo protagonista en esta nueva temporada, una ciudad deslumbrante llena de contrastes que no deja de sorprendernos con sus incontables facetas”. Félez ha coincidido con el resto del equipo a la hora de señalar “la ilusión que supone celebrar la premier en el marco del Festival de Sevilla, por la importancia que tiene el evento a nivel nacional e internacional, y por ser desde hace años uno de las citas más importantes que se realizan en la ciudad. Es, de alguna forma, corresponder todo lo que la ciudad y sus ciudadanos nos han dado”.