La mirada y la personalidad de Agnès Varda siempre permanecerán en el cine europeo

La mirada y la personalidad de Agnès Varda siempre permanecerán en el cine europeo

Agnès Varda, la indispensable cineasta europea, nos dice adiós con 90 años, dejando una prolífica y libre filmografía llena de obras de incalculable valor. Agnès Varda recibió en 2012 el Giraldillo de Honor en el Festival de Sevilla, en una edición que estuvo marcada por su obra, no solo por el reconocimiento que ella misma recogió en la inauguración, sino también por la amplia retrospectiva que se le dedicó y por la valiosa exposición ‘Dos orillas’, que tuvo lugar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y que nos acercó a las instalaciones museísticas de Agnès Varda, gracias a la inestimable colaboración del Institut Français de Sevilla. 

Agnès Varda ha sido una gran exponente de la Nouvelle Vague, pionera del cine francés y una voz singular para el cine feminista y social, con una carrera de 54 títulos, entre películas y cortometrajes, marcados por un estilo experimental distintivo.

"Nunca he hecho películas políticas, sencillamente me he mantenido en el lado de los trabajadores y de las mujeres".
Agnès Varda

 

agnes

 

La directora había presentado recientemente en la Berlinale, festival en el que fue homenajeada con una de las ‘Cámaras de honor’ de la 69 edición, Varda by Agnès, una declaración de amor a las películas que repasaba su vida artística usando para ello las conferencias que había dado en los dos últimos años por medio mundo. La cineasta fue también de las primeras en usar cámaras digitales, recurso que le ayudó mucho para su estilo documental, dejando obras de referencia con Los espigadores y la espigadora (2000), Dos años después (2002), Las playas de Agnès (2008) o Caras y lugares (2017).

El ciclo dedicado a tu trayectoria que se realizó en la 9ª edición del Festival de Sevilla, recogió algunos de sus trabajos de ficción más conocidos, como La pointe courte (1955), Cléo de 5 à 7 (1962)Una canta, la otra no (1977)Lions love (1969), Sin techo ni ley (1985)Kung-Fu Master! (1988) o los dos filmes que evocaron su relación de tantos años con Jacques Demy y su cine, Les Demoiselles ont eu 25 ans (1993), Jacquot de Nantes (1991), cortometrajes de carácter ensayístico (Uncle Yanco, Salut les cubains, Les dites Cariatides, Plaisir d'amour en Iran, Réponse de femmes, L'Opéra-Mouffe) y documentales como los antes mencionados. 

Aquí se puede recuperar el especial sobre Agès Varda publicado en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, con textos de Jean-Michel Frodon, Carlos F. Heredero, Inma Merino, Marta Selva y Juan Antonio Álvarez Reyes.

 

agnes