Manolo Sanlúcar, el legado
noticia

IMAGENERA 2019 PREMIA LA MEMORIA FLAMENCA

Los documentales ‘Manolo Sanlúcar, el legado’ y ‘Menese’ se hacen con primer y segundo premio del concurso de Creación Documental sobre Andalucía

 

Dos documentales sobre el flamenco,  ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, de Juan Manuel Suárez García, y ‘Menese’, de Remedios Malvárez y José Romero, se han hecho con el primer y segundo premio  del concurso de Creación Documental sobre Andalucía, Premios IMAGENERA, que convoca el Centro de Estudios Andaluces. Dos trabajos que podrán verse durante la 16ª edición del Festival de Sevilla. 

Producido Cinnamon Factory, ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, plantea un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco, pero también, una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo y la pasión desde el prisma de una personalidad profunda y sensible, curtida en la búsqueda de la expresión más perfecta y trascendente.

Por otra parte, ‘Menese’ de Producciones Singulares supone un retrato de un artista libre que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor, Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy sus cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres, nuevas revolucionarias del flamenco.

El jurado de IMAGENERA en la categoría Documental ha estado integrado por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; el director y guionista Jorge Laplace, ganador de la última edición de IMAGENERA con su documental ‘23 disparos’; la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Irene Raya; el productor y distribuidor de Elamedia, Roberto Butragueño; la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol: el director creativo y de programas en ZZJ y director de Nuevos Proyectos de Proamagna, Ángel Garrido, y la jefa de Área de Actividades y Programas Culturales de la Fundación, Coral Márquez Gamero, en calidad de secretaria del jurado.

 

Exhibición en el Festival de Sevilla

El Festival de Sevilla, que se celebra del 8 al 16 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios IMAGENERA 2019 en el marco de una gala que se celebrará el jueves 14 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y que incluirá la proyección del documental ganador del primer premio ‘Manolo Sanlúcar, el legado’.

El Centro de Estudios Andaluces y el Festival de Sevilla cumplen así siete años de estrecha colaboración y compromiso conjunto en el impulso y promoción de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía. El documental galardonado con el segundo premio ‘Menese’ se podrá ver también durante durante la programación del Festival de Sevilla.