ILDIKÓ ENYEDI
noticia

ILDIKÓ ENYEDI, UNA VOZ INSÓLITA

En su edición de 2017, el Festival de Berlín entregaba su Oso de Oro a En cuerpo y alma, la película con la que la cineasta húngara Ildikó Enyedi (Budapest, 1955) regresaba al cine, 18 años después de su anterior largometraje, Simon Magus (1999). Casi dos décadas en las que varios de sus proyectos quedaron en nada, casi dos décadas en las que apenas pudo expresarse con su cámara trabajando para la cadena HBO y firmando un par de cortos. Casi dos décadas en las que la depresión profesional solamente se compensó con su dedicación maternal y familiar.

Antes, Ildikó Enyedi empezó a forjar su mirada a finales de los años 70 y durante los 80, desde el colectivo artístico underground Indigo, cultivando el arte conceptual y la performance. Más adelante trabajó en el Béla Balázs Studio, el único estudio independiente de cine en la Europa del Este de antes de la caída del Muro. Fue la época en la que se entregó en trabajos de corte más bien experimental, entre el documental y la ficción, y de ahí deriva su primer largometraje Mole (1987). Con el segundo, My 20th Century (1989), ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Después llegarían Magic Hunter (1994) y Tamás and Juli (1997).

Profesora de la Facultad de Teatro y Cine de Budapest desde finales de los años 80, ahora presenta en el Festival de Sevilla su nuevo largo, La historia de mi mujer, que protagonizan Léa Seydoux, Louis Garrel y Gijs Naber. Cine de época sobre la posible infidelidad de la esposa de un atormentado y solitario capitán de barco. Conozcamos un poco más a Ildikó Enyedi y su imaginario creativo a partir de sus propias declaraciones en varias entrevistas.

 

El propósito del cine, hoy

“La función de la sala de cine está cambiando, pero creo que a medida que se vuelve más raro ir al cine y cada vez se consume más audiovisual en casa o en tu teléfono, la magia de una sala se vuelve más y más fuerte. De alguna manera, estamos volviendo a las raíces, a las primeras etapas de ese maravilloso lujo de estar en lugar oscuro junto a personas desconocidas, compartiendo algo con ellos. Creo que es una parte muy importante de nuestras vidas el experimentar el lujo de conectarnos en una sala, a través de una película, tanto con personas que viven lejos de nosotros como con las que ya no viven. Este es para mí un lugar mágico de conexión, de formar parte de la humanidad”.

 

Una mirada a su carrera

“Realmente no puedo decir que tenga una carrera con una línea clara. Creo que hay una parte que está rota, o dañada, porque durante muchos años no hice lo que me gustaba. Además, cada película mía surgió de una necesidad muy elemental de compartir algo. Por todo eso no creo que haya construido una carrera cinematográfica al uso. Me privé durante muchos años en los que podría haber hecho algo satisfactorio para mí, y quizás significativo para los demás. Aunque, al ser consciente de lo que puede significar tu trabajo y de cómo posicionarse en la industria del cine, quizás puedas olvidarte de tu libertad. Doy clases de dirección en la Universidad de Budapest y trato de mostrarles a los jóvenes cineastas que mantener esa libertad es necesario”.

 

El cine como medio de expresión creativa

De hecho, elegí dedicarme a hacer cine bastante tarde. En realidad, después de rodar mi primer largometraje, My Twentieth Century. Me resistí mucho a elegir cualquier profesión. Trabajé en las fronteras de la cultura y el cine convencional porque es muy caro, por lo que de alguna manera era un territorio prohibido. Pero disfruté tanto de la complejidad del trabajo en mi primer largometraje que no pude seguir dudando”.

 

La influencia del arte conceptual

“Quizás, en cierto modo, mi pasado como artista conceptual ha influido en mis películas porque no le tengo miedo a la sencillez. Aprendí que, en su forma correcta, la simplicidad es muy poderosa. Solo tienes que elegir el material adecuado o el espíritu adecuado. Así es como funcionan mejor las cosas. Quizás por eso tampoco tengo miedo de trabajar con actores amateurs, aunque eso requiera un enfoque diferente, porque no están en la misma onda que los intérpretes profesionales”.

 

18 años sin rodar cine

“Tuve algunos años muy, muy amargos, pero nunca dejé de querer hacer películas. Cuando comenzó este mal periodo, tenía dos guiones listos y un guion a medias, con muy buenas respuestas por parte de las productoras. Así que no había razón para abandonarlos. Y trabajé y trabajé, y simplemente no sucedió. Trabajaba día y noche y los fines de semana para hacerlos realidad. Sentí que siempre tenía prisa. Sentí que si no podía hacerlas en ese momento, no las haría nunca. Había mucho en juego. Vivía con tensión. Sufrí mucho. Cuando finalmente los dejé marchar, entonces el mundo vino a mí, sorprendentemente rápido. Quería controlarlo todo y perdí varios años con eso. Pero hubo una contrapartida hermosa en esa época: pude estar con mis hijos, y ellos me enseñaron a jugar nuevamente, a relajarme y a estar completamente abierta a lo que tuviera que venir. Fue un privilegio especial poder jugar y eso era algo que había olvidado”.

 

Trabajar para HBO

“Dirigí el remake húngaro de En terapia en 2011. Me encantó el formato; es elegante, atrevido, puedes profundizar con los actores. Nunca imaginé que trabajaría para HBO. Nunca había esperado tener tanta libertad creativa trabajando para una empresa. El reparto y los equipos eran de una calidad tan alta como nunca antes había existido en Hungría antes de HBO. Todo el equipo era de cine y trabajaron con tanta dedicación y pasión... La experiencia realmente me curó ya que me estaba volviendo tan desesperado que, por supuesto, es mortal para la creatividad”.

 

Los secretos de la escritura

“A veces, después de escribir, cuestionas tus elecciones, cuestionas si tus decisiones fueron correctas, si hubo mejores opciones temáticamente. Intentas entender por qué escribiste ciertas cosas. Apenas cambié el guión, lo que también es inusual porque solía reescribir, muchas veces. Sin arrepentirme, simplemente tiro cosas. A veces, como me pasó con En cuerpo y alma, no construyes a los personajes, simplemente aparecen ante ti. Siempre es un misterio”.

 

Dirigir en femenino

“Cuando estaba en la escuela de cine, era la única chica en la clase y las tres clases anteriores no tenían ninguna alumna. Se decía abiertamente que las chicas éramos una mala influencia para los chicos, molestándolos mientras ellos se concentraban en su trabajo. Mis compañeros fueron amables conmigo y me trataron con respeto. Nunca escuché comentarios indecentes o hirientes, y supongo que tampoco hubo ninguno a mis espaldas. Yo era el bicho raro, con la libertad de un bicho raro. No estuvo tan mal. Hace algunos años comencé a enseñar en la Universidad de Cine y Arte Teatral de Budapest, en mi antigua escuela. Los muebles, incluso el destartalado ascensor, eran los mismos, pero había muchas más chicas en el edificio”.

 

Un consejo para futuras cineastas

“A aquellas que se están preparando para su primera película, les diría que hay muchos desafíos en el cine además del de ser mujer, que por sí mismo ya es un reto. Hay muchos momentos amargos, humillantes y despectivos antes de que su proyecto sea financiado. Pero, tan pronto como estés con tu equipo, créeme, no son estúpidos: quieren a un líder real, sea cual sea su sexo. Quieren saber, en primer lugar, si vale la pena el arduo trabajo que pondrán en tu proyecto. Quieren saber si sabes lo que quieres y si eres lo suficientemente sincera como para decirles cuándo tiempo necesitas para resolverlo. Te pondrán a prueba y si la pasas trabajarán para ti como locos, con conmovedora fidelidad”.

 

LA HISTORIA DE MI MUJER

Fotograma de La historia de mi mujer, de Ildikó Enyedi

 

‘La historia de mi mujer’

“The Reminiscences of Captain Storr, de Milán Füst, es un libro muy conocido en Hungría. Fue traducido a muchos idiomas, pero de alguna manera no es un éxito, una lectura fácil. Y se ha entendido bastante mal. Es elogiado, en mi opinión, por las cosas equivocadas. Es verdad que está muy bien escrito, y que la trama es muy colorida, exuberante, rica y serpenteante, tiene algo de Las mil y una noches y también es una historia de amor apasionante. Pero Füst era judío y escribió el libro durante la Segunda Guerra Mundial en Budapest cuando su propia vida estaba en peligro. La esencia del libro, para este tipo, sentado en Budapest cuando las bombas están cayendo afuera mientras trabaja en esto, no es la historia de amor. Se trata de esta búsqueda de cómo vivir nuestra vida, nuestra diminuta y frágil vida. Y dice, en más de 400 páginas, que tratar de tener el control es un enfoque equivocado. Que tienes que aceptar y apreciar que no puedes controlar la vida”.

 

Léa Seydoux

“De hecho, al principio no estaba seguro de ella. Porque es como una pelota de goma, muy enérgica, muy viva. Pero mi productor francés me pidió que la conociera. Nos conocimos en un café y llegué antes y la vi caminar hacia el café antes de que me viera. Ella estaba completamente sola. Y vi en ella una vulnerabilidad muy atractiva, algo que nunca había visto de ella en ninguno de sus personajes. Desde el momento en que entró al café, mi corazón se abrió hacia ella”.

 

‘La historia de mi mujer’ y el cambio de paradigma

“Creo que tenemos, no solo los hombres, patrones realmente tóxicos. Estamos en camino de cambiarlos, no solamente en la forma en que nos comunicamos entre hombres y mujeres, también en la forma en que nos relacionamos con el mundo. Lo que de alguna manera también está presente en esta película es este maravilloso cambio con el movimiento #MeToo, esta reescritura del código de cómo nos comportamos entre nosotros, y cómo se superpone a otra corriente que es absolutamente carente de empatía o incluso de interés por el punto de vista del otro ser humano o del otro partido político u otra nación u otro grupo. La conversación, el debate, se han detenido. Todo son gritos basados en instintos. No hablo solo de las relaciones entre hombres y mujeres. Es Trump, es Orban, es cómo se basan en algunas emociones confusas, y no en la lógica. Este maravilloso movimiento de #MeToo y esta conversación general tóxica se superponen, luego también se cancela la cultura y aparece el movimiento incel. La propia belleza del momento está distorsionada porque llegó en un momento muy desafortunado ”.

 

* Declaraciones recogidas de entrevistas en Film Comment, NFI (National Film Institute Hungary), Pop Matters, Screen Daily, Ungrandmoment.be, SydneyBuzz The Blog, Womenandhollywood.com, The Hollywood Reporter y Deutschlandfunk Kultur.