Manolo Sanlúcar
noticia

Gala Premios Imagenera

Por séptimo año consecutivo el Festival de Sevilla acoge en el Teatro Lope de Vega la gala de Premios de Creación Documental sobre Andalucía IMAGENERA convocados por el Centro de Estudios Andaluces

 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha entregado el máximo galardón –Estrella de Plata– a la película reconocida con el primer premio, ’Manolo Sanlúcar, el legado’, dirigida por Juanma Suárez. Asimismo, también han sido reconocidos Remedios Malvárez y José Romero por el documental ‘Menese’, segundo premio IMAGENERA, y Susana Girón por su fotografía ’90 varas’, ganadora en la nueva categoría de Fotografía que se ha incorporado al certamen en esta edición.

El acto, conducido por Concha Ortiz, intérprete y maestra de ceremonias habitual en el Festival de Cine, contó con invitados especiales como Manolo Sánlucar y Encarnación Gil, viuda de José Menese, y la asistencia de otros protagonistas de los trabajos premiados, así como una importante representación de artistas del mundo flamenco.

La gala ha concluido con la proyección de ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, estreno absoluto en el Festival de Sevilla. Dirigida por Juanma Suárez (Coria del Río, Sevilla, 1974) y producida por Cinnamon Factory y Malandar Films, se trata de un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco. Una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre…, desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.

Basada en el libro ‘Manolo Sanlúcar, el alma compartida’, la película cuenta con el testimonio de su protagonista y con la intervención de expertos en flamenco, amigos, familiares, artistas como Vicente Amigo y Cristina Hoyos, así como sus discípulos más destacados. Sanlúcar de Barrameda y su propia casa son el escenario idóneo para este retrato íntimo que ofrece una aproximación única a este artista universal.

La película está coproducida por RTVE, con la participación de Canal Sur TV, y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Fundación Aura Seguros.

Según declararon los creadores, durante un encuentro con la prensa en la sede del Festival de Sevilla conducido por Antonio Zoido, director de la Bienal, en las largas conversaciones con Sanlúcar el maestro habló de muchos más temas que de la música: “Su creación, como él cuenta, no nace del desierto, es fruto de la cultura, de su lugar de origen, de sus mayores. No sabe de dónde nace pero sí reconoce que en su música está su gente”.

‘Menese’, un artista libre, indomable que revolucionó el flamenco

Estrenada en Sevilla en el Teatro Alameda el pasado 11 de noviembre, el segundo premio IMAGENERA plantea el retrato de José Menese, un artista libre, indomable, comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado.

El documental cuenta con animaciones pictóricas de su cante desgarrado, así como con actuaciones exprofeso de artistas como Rosario “La Tremendita”, Rocío Márquez o Laura Vital que hacen suyos clásicos del repertorio de Menese. El repaso biográfico incluye hitos como su actuación en el teatro Olympia de París o en la sede de la ONU, pero más importante aún es el retrato personal que no elude aspectos controvertidos.

La cinta dirigida por Remedios Malvárez, reconocida con el Premio a la Mejor Cineasta de Andalucía que concede la RTVA, y por José Romero, cuenta con la participación de Canal Sur TV, la colaboración de la Fundación Cajasol y el apoyo de la Fundación SGAE. Malvárez ha explicado que el objetivo era hacer un retrato que trascendiera la visión habitual del personaje para hacer hincapié en aspectos como su lucha por las libertades. “Hemos querido dejar claro que hubo un flamenco protesta en figuras como la de Menese”.

En esta última edición los Premios IMAGENERA han reincorporado la modalidad de Fotografía, resultando ganadora la obra ’90 varas’, firmada por Susana Girón. Con esta imagen sobre la trashumancia la artista reivindica trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales en una evocadora imagen que presenta el “éxodo por caminos repletos de historia”.