cecilia
Exposición

EXPOSICIÓN CECILIA MANGINI

 

CECILIA MANGINI. 36 DISPAROS. 

Ver más allá de lo evidente, encuadrar el mundo de manera elocuente: esto es algo que Cecilia Mangini (Mola di Bari, 1927) comprendió desde bien joven, en cuanto empeza empuñar una cámara para, en sus propias palabras “contar el mundo” gracias al prodigioso invento que es el aparato fotográfico, en una carrera que empieza en parte inspirada por el cine neorrealista y su radical compromiso en torno a la relación entre cine, fotografía y realidad.

En esta exposición online repasamos su carrera, testigo de los años centrales del siglo XX en Italia: un país marcado por los estragos del fascismo y de la II Guerra Mundial, y por el boom económico industrial, del que Mangini muestra varias facetas. Un modo de ver marcado por su empatía y su militancia inquebrantable, treinta y seis disparos certeros que veremos en un recorrido en cuatro movimientos.

La primera parte, titulada “Sud”, nos lleva por el sur de Italia. Una tierra desposeída, marcada por el atraso económico en agudo contraste con la riqueza industrial del norte. La segunda parte, “Viaggi in Italia - Milano e Firenze” muestra la otra cara del boom económico de estas ciudades, del lado de la clase obrera. La tercera parte, “Volti del XX secolo (Artisti e ritratti di celebrità)” nos acerca a la Mangini fotógrafa de revistas y periódicos, cronista del siglo XX y sus celebridades, entre las que se cuentan Fellini, Chaplin y Silvana Mangano. La cuarta parte, “Le Vietnam era libre”, está constituida por el increíble legado fotográfico inédito de Mangini, su mirada al Vietnam de 1965 (en su viaje de preparación de un film que nunca llegó a ver la luz) radicalmente distinta a la que está grabada en el subconsciente colectivo sobre ese conflicto.

www.36disparosmangini.com