tueba

EUROPA CRUZA EL CHARCO

 

Un italiano retrata el racismo imperante a lo largo y ancho de la América de Donald Trump. En 'What You Gonna Do When the World's on Fire?', Roberto Minervini explora las profundidades del sur profundo estadounidense, poniendo el foco en la lucha de la comunidad afroamericana de Louisiana, el estado donde existe mayor desproporción en el reparto de la riqueza. El director nos hace viajar al verano de 2017, cuando varios jóvenes negros han muerto a manos de la policía, para seguir a un puñado de personajes, entre ellos a los Nuevos Panteras Negras, que viven en un entorno alterado por esta violencia xenófoba. La película forma parte de la Sección Oficial y, tras su proyección, tendrá un posterior coloquio con el director.

 

gonna

 

La Sección Oficial se va completando y uno de los platos fuertes que quedaban por ver es 'El Peral Salvaje', nuevo trabajo de un habitual de festivales como el turco Nuri Bilge Ceylan. Tras su aplaudido paso por Cannes, Ceylan (que ya ganó en su momento la Palma de Oro con 'Winter Sleep' y el Gran Premio del Jurado con 'Érase una vez en Anatolia') presentará en el #15FestivalSevilla su último largometraje, una exploración sensitiva y filosófica de las relaciones familiares que sigue el complicado regreso al hogar de un escritor, una vez finalizados sus estudios universitarios.

 

Enfant terrible, talento enorme

Hoy será el día en que Albert Serra, enfant terrible de nuestro cine, con un talento parejo al de su capacidad de provocación, llegará a Sevilla con 'Roi Soleil', reformulación de su anterior 'La mort de Louis XIV', nacida cuando una galería de arte le ofreció llevar a escena la performance original de la que surgió la película anterior. 'Roi Soleil' es una de las joyas de la sección Revoluciones Permanentes, y Serra participará en un coloquio que promete ser jugoso tras la proyección del film.

 

roy

 

La transgresión de Las Nuevas Olas se reflejará este viernes en 'Jumpman', de Ivan I. Tverdovskiy, retrato de un joven cuya analgesia física, vehiculada hacia el delito, choca con la necesidad de afecto, que sí le causa algo parecido al dolor. El film llega a Sevilla tras su paso, con galardón incluido, por el Festival de Karlovy Vary.

De Francia llegará 'La fête est finie', de Marie Garel-Weiss, que bucea en la relación de amistad que nace entre dos chicas internas en un centro de rehabilitación, que combaten juntas sus adicciones y comparten sus anhelos. Una película enmarcada en Cinéfilos del Futuro, la exitosa sección que lleva a centenares de estudiantes de instituto a las salas.

 

Cuerda y Trueba, nombres propios de nuestro cine

Con una carrera bien sólida, con cuatro películas en su haber ('Todas las canciones hablan de mí', 'Los Ilusos', 'Los Exiliados Románticos' y 'La reconquista'), Jonás Trueba combina su papel como Jurado en la Sección Oficial con la presentación de su último, insólito e interesantísimo proyecto: 'Quién lo impide' nace de las ganas de seguir colaborando con Candela Recio y Pablo Hoyos, los dos actores adolescentes de su anterior 'La reconquista', y su inquietud de explorar nuevas formas de trabajar: en este caso, con una cámara al hombro y la colaboración de decenas de chavales, fue grabando conversaciones, reflexiones sobre temas variopintos (del amor y el sexo a la política) y pequeñas ficciones que improvisaban y desarrollaban. Parte del resultado de ese particular proceso se podrá ver en Sevilla: 'Sólo somos' y 'Si vamos 28, volvemos 28', dos muestras de lo que Trueba denomina películas abierta.

Hoy viernes será el día en que desembarque la troupe de 'Tiempo después', encabezada por el maestro José Luis Cuerda. El veterano cineasta vuelve al universo hilarante, transgresor y surrealista de sus míticas 'Amanece que no es poco' y 'Así en el Cielo como en la Tierra'. La película plantea una tronchante distopía que reparte estopa a los poderes establecidos y cuenta con un reparto de lujo: Roberto Álamo, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Berto Romero, Arturo Valls, Manolo Solo...

 

cuerda

 

Y más cine español, en Panorama Andaluz: 'La última toma', de Jesús Ponce, es un homenaje y, a la vez, una reivindicación hacia un cineasta olvidado, Claudio Guerín Hill, fallecido tras precipitarse desde lo alto de la Iglesia de San Martiño, mientras filmaba una de las últimas secuencias de su película 'La Campana del Infierno' (1973). Este documental estará acompañado del corto 'Campo', de Manuel Soriano. Tras la proyección, Jesús Ponce charlará con los espectadores sobre la figura de Claudio Guerín.

La Selección EFA también va completando su propuesta: dos títulos cerrarán la sección. 'Beast', de Michael Pearce, mezcla terror psicológico e historia de amor con personajes llenos de peligrosas dobleces. Y 'Girl', de Lukas Dhont, es una emocionante y delicada, y muy necesaria, mirada a la realidad de una adolescente que vive con el estigma de tener genitales masculinos.

Y para terminar, fiesta por partida doble. Por un lado, el Maratón Grotesco Palomitero, con un programa doble formado por 'La Novia del Diablo' (clásico de la Hammer firmado por Terence Fisher en 1968, con Christopher Lee) y 'Torso, violencia carnal' (un festín de sangre dirigido por Sergio Martino en 1973). Una proyección que incluirá el punk rock de The May Bees y que permitirá cierta flexibilidad hacia la actitud silenciosa que suele imperar en las salas de cine.

Obviamente, la noche terminará más allá de las butacas, bailando de lo lindo con Zulu Zulu + DJS: Pío Paradox & Betty Miserias. A partir de las 00:30 h. en la Sala X.