Clara Quero
Entrevista
inscripción

Entrevista a Clara Quero

Clara Quero: "Los Young Audience Awards me hicieron darme cuenta del amor por el cine sin fronteras y del valor de la voz de los jóvenes europeos"

Hablamos con Clara Quero, joven sevillana que, con solo 16 años, ya ha formado parte de los Jóvenes Programadores del Festival de Sevilla en 2020 y del jurado de los Young Audience Awards (YAA) en 2019 a través de nuestro certamen. Su pasión por el cine la ha llevado a ser una de los nueve jóvenes europeos seleccionados por la Academia de cine Europeo (EFA) para formar parte de la Cumbre del Público Joven, que se celebra en formato online el 17 de abril.

 

Cuando entraste a formar parte del jurado de los YAA solo tenías 13 años. ¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia?

Los YAA me abrieron una puerta hacia el mundo del cine europeo y gracias a ellos he podido involucrarme en otros proyectos y actividades como los Jóvenes Programadores y el Youth Council. Por primera vez, en la jornada de los Young conocí a personas de mi edad con las que compartir mi amor por el cine y otros intereses, aprendí como se valora una película desde la perspectiva de un jurado y los diversos criterios de selección. Resultó ser una experiencia muy enriquecedora ya que además de aportarme mucho personalmente tuve la oportunidad de conocer a jóvenes de otros países europeos que abrieron mi mente y me hicieron darme cuenta del amor por el cine sin fronteras y del valor de la voz de los jóvenes europeos. 

 

Uno de los requisitos para ser jurado es tener pasión por el cine, como es tu caso. Cuéntanos, ¿cuál ha sido la aportación de los YAA a tu cultura cinematográfica? 

Tal y como mencioné anteriormente, los YAA fueron mi primer contacto con un análisis completo de una película, profundizando en aspectos como la fotografía, el uso de la luz y el color, los planos, el estudio de los personajes, la banda sonora, etc. 

Los filmes que visionamos me proporcionaron una nueva visión, más amplia, del cine europeo así como del papel de director y otros miembros del equipo.

Creo que la aportación más significativa de los YAA fue darme cuenta del inmenso valor de la cooperación europea y que el amor por el cine nos une como continente sin fronteras. Me abrieron la mente hacia las diferentes perspectivas desde las que se puede contar una historia y me inspiraron a seguir cultivando mi amor por el cine. 

 

Después de los YAA, en 2020, formaste parte de los Jóvenes Programadores. Una de las dos películas que seleccionasteis para presentar en las salas de cine fue 'Dear Werner', de Pablo Maqueda, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la última edición del Festival de Sevilla. Además, tú has sido la impulsora de que 'Dear Werner' sea la película sobre la que debatiréis en la Cumbre del Público Joven de la Academia del Cine Europeo, que se celebra en formato online el 17 de abril y en la que tú también participarás. Cuéntanos, ¿cómo ha sido todo este proceso y por qué la película de Pablo Maqueda os caló tanto? 

En primer lugar, tuve la oportunidad de formar parte del Consejo Joven de la EFA (Youth Council) y de la Cumbre que tendrá lugar el próximo sábado gracias a que fui seleccionada para ser uno de los jóvenes afortunados que iban a participar en la Cumbre del año pasado en Erfurt, Alemania, con una duración de tres días en los que se iban a tratar cuestiones como la creación de un cineclub europeo para jóvenes. Desafortunadamente, debido al confinamiento y al inicio de la pandemia, no se pudo llevar a cabo esta actividad tan interesante. Entonces la EFA nos ofreció la oportunidad de poder desarrollar varias sesiones de brainstorming para poder discutir sobre el proyecto de la creación del Cine Club. Nuestras aportaciones e ideas resultaron tan interesantes que se decidió que el cineclub europeo sería cofundado y codiseñado por un grupo de nueve jóvenes europeos de diversas nacionalidades y la Academia. 

Meses más tarde, empezamos la preparación de la Cumbre o Summit de este año y una de las actividades del programa era la entrevista con un joven director y cinéfilo europeo que nos proporcionara su visión sobre nuestro proyecto y otros temas relacionados con él. Entonces pensé que Pablo Maqueda podría estar interesado en la actividad ya que me parecía que encajaba a la perfección con lo que se buscaba. Y efectivamente estará con nosotros en la Cumbre del próximo 17 de abril. 

La película Dear Werner es una carta de amor al cine escrita por una persona que con su calidez e ilusión nos inspiró notablemente para crear y cometer errores sin miedo y que nos animó a creer en nosotros mismos y en el valor de nuestras ideas. El emotivo encuentro con Pablo y Haizea fue una experiencia que no olvidaré nunca. Es difícil describir con palabras lo que sentimos los Jóvenes Programadores al verla por primera vez. Un cúmulo de emociones y sensaciones se arremolinaron en nuestro interior y llegamos a emocionarnos tanto que se nos escaparon algunas lágrimas al acabar de verla. A través de un bello y poético viaje tras los pasos de Werner Herzog, Pablo realiza una profunda reflexión sobre el cine y la creación, así como un camino de crecimiento personal. La poesía de sus planos y paisajes, su sencillez y sobriedad, así como la autenticidad, la calidez y el cariño con la que había sido filmada nos llegó muy profundamente. Despertó en cada uno de nosotros emociones diferentes e hizo que pudiéramos desenterrar recuerdos ya olvidados. En una época marcada por la pandemia y las restricciones, Dear Werner nos permitió viajar, evadirnos durante 80 minutos de la realidad tan asfixiante en la que nos ha tocado vivir. 

Personalmente, aunque siempre he amado el séptimo arte, hasta ese momento no me había dado cuenta de que cualquiera puede realizar una película, que no es necesario contar con un gran equipo humano y tecnológico, sino que simplemente basta con una cámara y un cinéfilo con ganas de crear algo único, tal y como se refleja en Dear Werner. 

Me impactó notablemente una de las cosas que nos dijo y que han cambiado mi perspectiva: "que nadie debe darnos permiso para crear y que podemos hacerlo sin límites."

 

En la Cumbre también debatiréis cuál es la mejor forma de involucrar a los jóvenes en el cine europeo. ¿Puedes adelantarnos alguna idea?

En la Cumbre se tratarán una serie de temas y cuestiones que nos ayudarán a seguir desarrollando nuestro proyecto de un cineclub europeo hecho por jóvenes para jóvenes. Exploraremos planes para el desarrollo del proyecto, así como la relación que tienen los adolescentes con el cine, el papel del cine en la educación y en el entretenimiento y la creación de una cultura europea a través del cine. Los jóvenes serán los protagonistas que tendrán la palabra para hablar de cuestiones que normalmente tratan expertos del séptimo arte. 

 

Por último, para quien aún tenga dudas, ¿qué le dirías a una chica o un chico de tu edad para que se inscriba en los YAA?

Yo le diría que es una experiencia maravillosa que le cambiará y le marcará personalmente y que tendrá la oportunidad de conocer a personas con los mismos intereses y de conocer el cine desde otro punto de vista. Le debo todo a los YAA. Así que si aún tienes dudas, apúntate sin pensarlo dos veces porque será algo de lo que nunca te arrepentirás. 

 


Un saludo a los miembros del equipo de Jóvenes Programadores, del Youth Council y de Dear Werner.