Eloy Enciso
noticia

Eloy Enciso: “El presente no se entiende sin el pasado”

Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, uno de los títulos emblemáticos del Novo Cinema Galego, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial que narra recuerdos de la represión franquista.

Eloy Enciso (Meira, Lugo, 1975) ha presentado en el Festival de Sevilla la película ‘Longa noite’, que cuenta el regreso a su pueblo natal de Anxo, un personaje que en esta vuelta a la Galicia rural se encuentra con el rencor de ganadores y vencidos. Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, uno de los títulos emblemáticos del Novo Cinema Galego, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial, ha declarado, “no historicista”, y apoyada en la fotografía de Mauro Herce (‘Dead Slow Ahead’). Sirviéndose de textos de diversos autores como Max Aub, Alfonso Sastre, Luís Seoane o Marinhas del Valle, la cinta, con la que Enciso compitió en Locarno, narra recuerdos de la represión franquista a partir del retorno de Anxo a su pueblo natal en Galicia, tras la Guerra Civil.

Según Enciso, la película se levanta sobre la máxima de que “entendiendo nuestro pasado podemos comprender mejor nuestro presente”. Para Enciso, el contexto histórico puede explicar “cómo funciona un sistema, donde, al margen del círculo de poder, la ideología se va filtrando a todos los estratos sociales”, según  ha ampliado el director de una película donde los personajes acaban sin darse cuenta siendo “transmisores de los virus y vicios de una sociedad”. Algo que, apuntala Enciso, no ocurría únicamente en el pasado, sino que “mientras hacía la película también lo veía en amigos y conocidos”.

Eloy Enciso estudió Ciencias Ambientales y posteriormente Dirección de Documental en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Tras sus primeros cortometrajes, en 2007 completa su primer largometraje documental, Pic-nic, que participó en festivales internacionales y obtuvo premios dentro y fuera de España. Arraianos (2012), su primer largometraje de ficción, tuvo un amplio recorrido por festivales de referencia como Locarno, Viennale, Doclisboa, Montreal, BAFICI o Sevilla, obteniendo en estos dos últimos el premio a la mejor película. Le sigue Longa Noite, que obtuvo el Boccalino D'Oro al Mejor Director en Locarno, donde se estrenó. Enciso también trabaja como o programador de cine e impartiendo talleres y cursos.