imagen ELLAS DAN EL GOLPE

ELLAS DAN EL GOLPE

 

El sexo, el deseo, el amor, la fidelidad y la muerte... desde el punto de vista de cuatro mujeres. Las miradas femeninas impactarán en el #15FestivalSevilla. La sorprendente ganadora del Oso de Oro de Berlín, 'Touch Me Not', de Adina Pintilie, participará en la Sección Oficial. La cineasta rumana, cofundadora del Festival de Cine Experimental de Bucarest, propone una insólita exploración sin tapujos en torno a la intimidad y la sexualidad, manejando los límites de la realidad y la ficción, contando la historia de una mujer que lucha contra sus traumas. Cuerpos no normativos, mentes atrapadas en sus deseos y miedos, y Pintilie abordando su intimidad ante la cámara, en un trayecto tan incómodo como fascinante.

 

El sexo también vehicula el debut como directora de la popular estrella de la música finlandesa Anna Eriksson: en 'M', que Sevilla estrenará en su sección Revoluciones Permanentes, la cineasta rastrea la convergencia entre el deseo y la muerte, Eros y Thanatos, en un viaje sensorial nada convencional. Además de firmar la película, Eriksson es la protagonista, guionista y montadora, y ha participado de los procesos de vestuario, decoración y sonido del film.

foto

 

foto2

 

El amor romántico, la identidad sexual o la fidelidad son el eje de '<3', film que acogerá la sección Revoluciones Permanentes, y que supone el regreso al certamen de María Antón, cuatro años después de acudir, formando parte del colectivo de artistas y cineastas lacasinegra, con 'Pas a Genève' (2014). Ahora en solitario, Antónpresenta un documental que, a modo del 'Comizi d'amore' de Pier Paolo Pasolini, da voz a las nuevas generaciones. La directora se acerca a adolescentes y jóvenes,charla con ellos, les escucha y ofrece herramientas para la reflexión, al tiempo que plasma sus inquietudes sentimentales y sexuales.

 

Nada convencional pero igualmente potente, es la mirada de la cineasta suiza Anja Kofmel a la Guerra de los Balcanes. Allí murió en extrañas circunstancias su primo, Christian Würtenberg, cuando cubría como reportero aquella contienda bélica. Obsesionada con aquellos hechos por resolver, Kofmel sigue sus pasos intentando aclarar que le sucedió. Plato fuerte de la sección Las Nuevas Olas - No Ficción, 'Chris the Swiss' es un ejercicio de memoria íntima, sí, pero también un contundente ejercicio de estilo, que combina una potente animación en blanco y negro con imágenes de archivo, y con entrevistas a testigos de aquellos hechos: periodistas, un mercenario español y hasta el terrorista Carlos, el Chacal. El resultado, rotundo y simbólico, es una llamada de atención contra el olvido y un grito feroz contra las atrocidades de la guerra.

foto