EL PLAN
noticia

'El Plan', una obra de teatro en pantalla grande

El director Polo Menárguez debuta en el largometraje de ficción con la película 'El Plan', basada en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal. La cinta, que ha sido presentada en la XVI edición del Festival de Sevilla, cuenta con actores protagonistas de la talla de Antonio de la Torre, Raúl Arévalo o Chema del Barco, que vuelven a trabajar juntos después de 'Tarde para la ira'

La historia, un grupo de parados que quieren dar un golpe una buena mañana a las 9 horas, va destapando las aristas que los tres personajes protagonistas tienen entre sí a medida que su propio plan se va complicando. Según Menárguez, ‘El Plan’ tiene tintes de comedia, sin embargo, “es un drama sin paliativos”. El largometraje se desarrolla en un solo espacio, el interior de una casa, y sobre él, el director quería resaltar “la esencia de tres personajes encerrados en el espacio”.

Nacho La Casa, productor de la cinta, ha explicado que el proyecto nació cuando Polo Menárguez vio la versión original en el teatro. “Había salido impactado, así que me pasó el texto y contactamos rápidamente con Ignasi", ha explicado. Casualmente, todos los actores de la película habían ido al teatro a ver la obra y a todos les había encantado. Eso hizo más fácil que el equipo pudiera reunirse para discutir la adaptación del texto, un guion bastante fiel a la obra original que fue transformado a través del trabajo colaborativo entre los actores. Para Polo, la película tiene “una esencia muy teatral. Aunque quería alejarla y acercarla a lo cinematográfico”.

La película, que se rodó en solo tres semanas es, en palabras de su director, “un drama sin paliativos. Usamos la comedia como herramienta. La película es incluso una tragedia". El largometraje se desarrolla en una sola localización, el interior de una casa en la que el director quería resaltar “la esencia de tres personajes encerrados en el espacio”, inspirándose en cintas como 'El ángel exterminador, de Buñuel'. 

El primer trabajo de Polo Menárguez, 'Dos amigos', se estrenó en 2013 en la sección Resistencias del Festival de Sevilla, y se pudo ver en Toulouse. De su extensa carrera como cortometrajista destaca 'Si tuvieran ojos', seleccionado en decenas de festivales y merecedor de once premios. Tras trabajar como ayudante de montaje de Fernando León de Aranoa, se forma en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Invierno en Europa, su primer largometraje documental, obtuvo una mención especial del jurado en la SEMINCI en 2017. Ha dirigido la serie documental Dreams Without Borders, de la que es autor de cuatro capítulos. El plan, su último film, se estrenó en Valladolid.