cinéfilos

EL "OTRO" FESTIVAL DE SEVILLA

 
Comprometido con el desarrollo en las nuevas generaciones de espectadores de una mirada crítica e inconformista, inquieta y abierta, el Festival de Sevilla mantiene una apuesta firme que le singulariza en el universo de certámenes de cine europeos y mundiales. Dos secciones, Cinéfilos del Futuro y Europa Junior, compuestas de una veintena de películas, dirigidas a alumnos de escuelas e institutos llegarán acompañadas de todo tipo de actividades que recorren de forma transversal el día a día del certamen: talleres, charlas, sesiones abiertas a públicos familiares, cortometrajes pensados para bebés y un programa europeo que convierte a un grupo de adolescentes en programadores del Festival.

 

El cine se mueve

 

Entre las novedades de esta 15 edición, destaca la colaboración del Festival de Sevilla con la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), con el desarrollo de un taller de narrativa y montaje audiovisual diseñado por el cineasta Fernando Franco (Goya por 'La herida') e impartido por Amanda Rodríeguez y Pablo Barce.

Este año, el certamen incorpora también proyecciones de fin de semana abiertas al público y enfocadas para ver en familia, entre ellas, y esa es otra gran novedad de esta edición, un programa de cortometrajes para bebés menores de 3 años. La sesión comienza con piezas animadas donde a partir de patrones musicales y rítmicos se van desarrollando ideas más argumentales hasta derivar en la fábula. La forman 'Vaselka', 'Piccolo concerto', 'The Last Leaf', 'La bataille de San Romano', 'Třešnový strom', 'Der kleine Vogel und die Raupe' y 'Cloud and the Whale'.

 

Ernest

 

Pionero en España en poner en marcha el programa europeo Moving Cinema, el Festival de Sevilla  lo potenciará, dando continuidad a la creación de un grupo de Jóvenes Programadores: serán una docena de chicos y chicas de entre 15 y 18 años, a los que se da la responsabilidad de decidir uno de los títulos incluidos en la programación del Festival. Después, ellos mismos difundirán la proyección, la presentarán y moderarán un encuentro con el director del film. Así se les acerca el cine europeo de autor, ofreciéndoles herramientas para convertirles en espectadores autónomos y con criterio.

 

Fauves

 

Una programación muy completa

 

La redefinición que el pasado año llevó a cabo el Festival, disociando la Sección Europa Junior en Cinéfilos del Futuro (para un público de entre 12 a 19 años) y Europa Junior (para espectadores de 3 a 12 años), fue un éxito, con una importante participación de centros escolares en el programa y con más de 26.000 jóvenes participantes, un 7% más que en 2016, y el triple que en 2012.

Ambas secciones constituyen un festival en sí mismas, por el número y la calidad de títulos. Más de 20 largometrajes y una sesión de cortos formarán parte de la programación que el Festival de Sevilla dirige a los niños y adolescentes andaluces, que decidirán con sus votos los premios de Europa Junior y de Cinéfilos del Futuro. Dos secciones que, además, crean un lugar de debate, formación y convivencia, a partir de herramientas didácticas de que se ponen a disposición de profesores y alumnos.

Europa Junior mostrará cinco films animados: 'La increíble historia de la Pera Gigante', de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski, que llegará con un Premio Robert (de la Academia Danesa) en el bolsillo; 'Next Door Spy', de Karla Bengtson; 'Marnie's World', de los hermanos Christophe y Wolfgang Lauenstein (ganadores de un Oscar por el corto 'Balance');  'Strike', de Trevor Hardy, y 'Ernest y Célestine en invierno', de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng (que recupera a los personajes de 'Ernest & Célestine', premiada en Cannes, nominada al Oscar y ganadora del Cesar a Mejor Película de Animación). También proyectará 'Gastón el Gafe', de Pierre François Martin-Laval, sobre el cómic de André Franquin. Y la sección se completa con una ecléctica sesión de cortos animados, muy diversos en cuanto a técnicas y contenidos, compuesta de 'Le petit bonhomme de poche', 'Mr. Night Has a Day Off', 'Awaker', 'Au revoir Balthazar', 'Goats' y 'Ethnophobia'.

 

El futuro es de los adolescentes

 

Pensada para jóvenes de 12 a 19 años, la sección Cinéfilos del Futuro incluye 17 largometrajes, algunos de los cuales participan también en otras secciones competitivas del #15FestivalSevilla. Son títulos opuestos a la idea del cine para adolescentes más convencional, no diseñados para ellos, alejados de todo paternalismo, y que les ayudará a acercarse a una mirada adulta.

 

Michael

 

Con varios estrenos en la programación, los adolescentes se podrán sentir más o menos reflejados o representados en los personajes protagonistas de 'Old Boys', de Toby MacDonald (que reinterpreta 'Cyrano de Bergerac' en una love story adolescente); 'Two for Joy', de Tom Beard (con Samantha Morton como madre depresiva que viaja con su dos hijos); 'Michael Inside', de Frank Berry (sobre un muchacho, hijo de un presidiario, que podría seguir sus pasos); 'Jellyfish', de James Gardner (o cómo el escenario y los monólogos puede ser la mejor terapia contra una vida familiar convulsa); 'Obey', de Jamie Jones (o el romance entre un chico recién salido del reformatorio y una okupa); 'La fête est finie', de Marie Garel-Weiss (que relata la hermosa amistad de dos adictas en un centro de rehabilitación), o 'Fauves', de Robin Erard (o la peripecia de un adolescente rebelde que quiere huir del yugo de sus tutores legales, en un film con ecos del giallo italiano). Con el aval de sendos premios llegarán dos films: 'Wallay', de Berni Goldblat, ganó el Young Audience Award (Premio del Público Joven) de la EFA. Y 'Float Like a Butterfly', de Carmel Winters, se llevó el premio FIPRESCI en Toronto.

 

Silence

 

Cinéfilos del Futuro proyectará tres películas españolas: por un lado, el drama 'Jaulas', ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent como protagonistas. Por el otro, 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar, Premio de Público en el Festival de Berlín, y 'Morir para contar', de Hernán Zin, que usan el formato documental para hablar, respectivamente, de memoria histórica y de periodismo de guerra. Y la programación se completará con cinco formas de abordar la animación: 'The Tower', de Mats Grorud, y 'Samouni Road', de Stefano Savona, abordan el conflicto palestino. 'Chris the Swiss', de Anja Kofmel, habla de la Guerra de los Balcanes. 'Funan', de Denis Do, explora las consecuencias del genocidio camboyano. Y la más lúdica 'Ruben Brandt, Collector', de Milorad Krstic, mezcla acción y guiños al mundo del arte en una historia de ladrones de cuadros.