foto familia

EL FESTIVAL DE SEVILLA SE PRESENTA EN LA FILMOTECA ESPAÑOLA

 

"Este Festival os saca la lengua a muchos de vosotros. Presenta un cine que hace reflexionar y debatir, y sobre todo, trae un cine diferente". Las palabras de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, resume a la perfección el espíritu de un certamen que hoy ha presentado su edición número 15 en la sede de la Filmoteca Española en Madrid.

 

El director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, ha dado a conocer la programación en un evento en el que han participado también Antonio Muñoz y Jacobo Martín, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), que ha mostrado el apoyo institucional en nombre de Beatriz Navas, su directora.

 

En las salas y más allá

En la presentación, Cienfuegos ha destacado las muchas películas comprometidas políticamente que se podrán ver en el #15FestivalSevilla, y las que muestran las transformaciones constantes en la cambiante Europa.

 

Antonio Muñoz, por su parte, ha destacado la sombra alargadísima de un evento cinematográfico que "es mucho más que ver películas. El festival es, también. los encuentros y las actividades que se desarrollan a su alrededor. Y, sobre todo, el trabajo tan importante que se hace con la creación de nuevos públicos".

 

El acto ha sido respaldado por una amplia representación de las películas españolas que forman parte de las diversas secciones del certamen. De este modo, han pasado por el Cine Doré, sede de la Filmoteca directores como Xavier Artigas ('Idrissa, crónica de una muerte cualquiera'), Víctor Moreno ('La ciudad oculta'), Armand Rovira ('Letters to Paul Morrissey'), Alberto Gracia ('La estrella errante'), Alberto San Juan y Valentín Álvarez ('El Rey'), Ilán Serruya ('Reunión'), Antón Corbal ('Santos#2, Work in Progress'), Almudena Carracedo ('El silencio de otros'), Samuel Alarcón ('Oscuro y lucientes'), Ibon Cormenzana ('Alegría, tristeza'), Nicolás Pacheco ('Jaulas'), Jesús Armesto ('Los burgueses de Calais. La última frontera'), María Cañas ('La cosa vuestra'), Raúl Vallejo ('Los pilares'), o los cortometrajistas Alonso Valbuena ('El penalti') y José Herrera ('Cazatalentos').

 

También han mostrado su apoyo actores como Manuela Vellés y Carlos Bardem (ambos en 'Alegría, tristeza'), Jan Cornet ('El desentierro'), Isabel Ampudia ('La primera cita'), Rober Soler ('La estrella errante'), Antonio Estrada ('El secadero'), Ana Loig ('TRY') o Beatriz Arjona ('Tierras solares'). Y productores como Gervasio Iglesias, Pilar Crespo ('La última toma') o Álvaro Alonso ('Entre dos aguas')