Cartel 2020
noticia

El Festival de Sevilla despliega las alas de su 17ª edición

Con un guiño a la icónica El cielo sobre Berlín, el artista sevillano Julio Serrano ‘Julepe’ firma el cartel de esta nueva edición, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre

 

Sevilla, 15 de septiembre de 2020 · El Festival de Sevilla ha desplegado las alas de su 17ª edición con la presentación del cartel oficial, inspirado en un clásico del cine europeo, el mítico El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders. Su autor, Julepe, alias artístico de Julio Serrano (Sevilla, 1972), ha encontrado en los ángeles protagonistas un buen transmisor del ánimo y la confianza necesarios en una coyuntura marcada por la pandemia.

El director del certamen, José Luis Cienfuegos, junto a Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha presentado en rueda de prensa en el Espacio Santa Clara de Sevilla las claves de esta edición, así como un primer avance de su programación. El acto también ha contado con la participación de María del Mar Sánchez Estrella, Secretaria General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de María Luis Gómez Castaño, Delegada de Educación y Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla.

Durante la presentación del cartel, el artista ha explicado que, inspirándose en este emblemático título protagonizado por Bruno Ganz en 1987 en el que da vida a un ángel, ha querido representar ese sentimiento de “consuelo” que todos necesitamos en estos momentos porque, ha declarado, “lo que nos está pasando nos afecta a todos”. El autor concibe el cartel también como un homenaje al desaparecido actor alemán, fallecido el año pasado en febrero, protagonista de El hundimiento, biopic sobre las últimas horas de Hitler. “De alguna forma, representa lo mejor y lo peor de Europa”, ha explicado durante la presentación de su obra.

Nacido en Sevilla en 1972, Julio Serrano, conocido en círculos artísticos como Julepe, creció marcado por aquella cultura pop que entró en el país tras la dictadura. Autodidacta, logró conseguir lo que él define como “cierta destreza en técnicas de dibujo y acuarela”, que le llevarían a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, de donde salió con una licenciatura, directo a sumergirse en el lado divertido del arte. Ya como profesional ha tocado muchos palos: empezó en el campo de la publicidad, ha protagonizado varias exposiciones con sus obras, y, muy influenciado por el rock&roll y el cine, ha publicado en fanzines, dibujado cómics, ilustrado juegos de rol, videojuegos y... tatuajes.

 

Julepe