Flee de Jonas Poher Rasmussen
noticia

El C3A y el CAAC acogen el Cine de Verano de autor del Festival de Sevilla.

 

El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en Córdoba, ofrece esta temporada estival una nueva edición de su Cine de Verano, fruto de la colaboración con el Festival de Sevilla. A esta iniciativa, que viene celebrándose con éxito desde hace algunos años, se une este año un nuevo cómplice, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. 

Desde esta semana, en ambos espacios los espectadores podrán disfrutar todos los miércoles hasta final de agosto (en el caso del CAAC) y todos los jueves hasta la primera semana de septiembre (en el del C3A) de una misma y cuidada selección de títulos que dan fe de la pujanza y la extraordinaria diversidad de la creación cinematográfica contemporánea. Comisariada por el Festival de Sevilla, la programación recoge nueve obras producidas en los dos últimos años, avaladas por su buena acogida por parte de la crítica y que atesoran numerosos premios en festivales internacionales de primera línea como los de Cannes, Sundance, Sitges o Annecy, el principal festival de animación del mundo.

Entre las obras que el ciclo ofrecerá a los espectadores de Córdoba y Sevilla se encuentran dos obras referenciales del recentísimo cine español. Una de ellas es Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, una de las grandes películas españolas del pasado año, saludada con el aplauso unánime de los medios especializados y que ha cosechado desde su premiere en España, dentro de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2021, una decena de galardones y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los premios a la mejor película en los Feroz y los Fotograma de Plata y la Mención Especial en el palmarés del Festival de Locarno. La otra es Libertad, un hermoso retrato de la adolescencia y las diferencias de clase que le valió a su autora, Clara Roquet, el Goya a la Dirección Novel y a Nora Navas el de Mejor Actriz de Reparto, además de otras cuatro nominaciones. 

Centrado igualmente en presentar una estimulante representación de la riqueza expresiva del cine contemporáneo internacional, el ciclo hace sitio en su programación a enjundiosos filmes como el tunecino El hombre que vendió su piel, estrenado en el Festival de Sevilla en su edición de 2020 y nominada el año siguiente a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera; la cinta francesa Gagarine, codirigida por Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, seleccionada en Cannes para su Sección Oficial, premiada en Sevilla (en la figura de Alsény Bathily, como mejor actor) y multinominada tanto a los Premios César del cine francés como a los de la Academia Europea; Petite maman, la espléndida película con la que Céline Sciamma volvió a cautivar a la crítica y al público en todo el mundo tras la fenomenal repercusión que le procuró su anterior título, Retrato de una mujer en llamas; y Flee, obra del danés Jonas Poher Rasmussen sobre la doble condición de castigado y orillado de un joven afgano refugiado en Europa por su orientación homosexual, una obra en gran medida documental que se hizo con el premio a la mejor película en el Festival de Annecy y cuya acogida por parte de los espectadores la consagró definitivamente como una de las cintas de animación más relevantes de la cosecha cinematográfica de 2021.

Las proyecciones –gratuitas hasta completar aforo y en todos los casos en versión original con subtítulos en el caso de las no españolas– se desarrollarán en el C3A todos los jueves desde el 7 de julio hasta el 1 de septiembre a las 22 horas, y todos los miércoles desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto a las 22:30 (apertura de puertas a las 21:50), en el CAAC. 



 

PROGRAMA


6 de julio en el CAAC / 7 de julio en el C3A

ESPÍRITU SAGRADO (VO)

Chema García Ibarra | España, Francia, Turquía | 2021 | 97 min.

Pocos debuts en el largometraje más esperados que el de Chema García Ibarra, el cineasta de Elche que lleva más de una década amasando un estatus de culto a través de sus cortos con un sello único, como certifica su selección por festivales como Cannes, Sundance o Berlín. Espíritu sagrado expande el universo y las inquietudes de sus obras anteriores en este drama en torno a José Manuel, un devoto de la ufología con un proyecto secreto. Retrato único de una España de barrio que colma sus ansias de fe en lo sobrenatural de las maneras más idiosincráticas, la ópera prima de García Ibarra trasciende el mero costumbrismo pintoresco para llevarnos por caminos tan sorprendentes como escalofriantes.


13 de julio en el CAAC / 14 de julio en el C3A

FLEE (VOSE)

Jonas Poher Rasmussen | Dinamarca, Francia, Suecia, Noruega | 2021 | 86 min.

Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Annecy y al Mejor Documental en Sundance, esta película emplea de manera brillante todos los recursos que la animación brinda con un doble propósito: el de proteger a Amin, refugiado afgano que brinda su testimonio (que aún puede acarrearle peligros), y también poder plasmar en imágenes la historia emocional que ha atravesado. Lo acompañamos así en la difícil recapitulación de los recuerdos enterrados de su huida, mediada por traficantes de humanos sin escrúpulos, escapando de un país en el que su orientación sexual ni siquiera es reconocida.

 

20 de julio en el CAAC / 21 de julio en el C3A

PETITE MAMAN (VOSE)

Céline Sciamma | Francia | 2021 | 72 min.

Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto.


27 de julio en el CAAC / 28 de julio en el C3A

EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL (VOSE)

Kaouther Ben Hania | Túnez | 2020 | 104 min.

Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, abandona su país a través de la frontera con el Líbano para huir de la guerra. Para poder viajar a Europa y vivir con el amor de su vida, acepta que uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo le tatúe la espalda. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad.


3 de agosto en el CAAC / 4 de agosto en el C3A

GAGARINE (VOSE)

Fanny Liatard, Jérémy Trouilh | Francia | 2020 | 95 min.

En Gagarine, lo que parece comenzar como otra muestra de cine social ambientado en el extrarradio parisino termina virando hacia las alturas de Encuentros en la Tercera Fase y Stranger Things. El joven Yuri, que siempre quiso ser astronauta, se atrinchera y defiende con uñas y dientes el bloque de viviendas sociales donde ha vivido toda su vida (las torres Gagarin), a punto de ser derribado. Una crónica de resistencia que en las manos de los debutantes Liatard y Trouilh se conjuga con una historia de amor ensoñadora, imbuida en una fantasía con la que reconectar con emociones primigenias y siderales.


10 de agosto en el CAAC / 11 de agosto en el C3A

LIBERTAD (VO)

Clara Roquet | España | 2021 | 104 min.

La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre alzhéimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

 

17 de agosto en el CAAC / 18 de agosto en el C3A

LAMB (VOSE)

Valdimar Jóhannsson | Islandia | 2021 | 106 min.

Si Lamb se llevó el Premio a la Mejor Película en Sitges y el de Innovación de la influyente sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, fue quizás por su original, poderosa e inclasificable interpretación de la realidad, entre el cuento de hadas, el terror y la reflexión sobre los dolores de la maternidad. Todo a partir de la historia de Maria e Ingvar, que viven en una granja entre las colinas tan bella como

inhóspita, rodeados de animales. Un día adoptan a un corderito, al que llaman Ada, y que empiezan a criar como si fuera su hijo. Y hasta aquí podemos leer sin desvelar las sorpresas de este film, interpretado por Noomi Rapace, con ecos de obras como Border y Midsommar.

 

24 de agosto en el CAAC / 25 de agosto en el C3A

INTRODUCTION (VOSE)

Hong Sang-soo | Corea del Sur | 2021 | 66 min.

Youngho navega entre su sueño de convertirse en actor, sus dilemas amorosos y las expectativas de sus padres: un acupuntor de prestigio con quien mantiene una relación distante y una madre inquieta que le anima a centrarse en su carrera. Cuando su novia Juwon decide viajar a Berlín para estudiar diseño de moda, Youngho la sorprende con una visita.

 

31 de agosto en el CAAC / 1 septiembre en el C3A

LAS GENTILES (VO)

Santi Amodeo | España | 2021 | 77 min.

Santi Amodeo nos brinda lo que está destinado a ser una película de culto sobre la adolescencia, Las vírgenes suicidas de la era de Instagram caminando por las calles de una muy poco vista Sevilla. Ana, 17 años, da salida en las redes sociales (mediante fotos, vídeos, animaciones y ácidos textos) al momento extraño que vive, más allá de los conflictos familiares y de identidad. Pasa que siente algo que no entiende por su amiga Corrales. En medio de todo eso, ella y su grupo de amigas entran en contacto por internet con otros adolescentes atraídos por la idea romántica de quitarse la vida. Una película honesta y emocionante con magnética fotografía de Álex Catalán, música de Bronquio y el propio Amodeo, y un grupo de jovencísimas actrices como África de la Cruz o Paula Díaz que a buen seguro seguirán dando de qué hablar.