Ecos y Retornos
Seminario

ECOS Y RETORNOS DEL CINE EUROPEO

Lugar: mk2 Cinesur Nervión Plaza (c/ Luis de Morales, 3)
Fecha: 6 - 12 de noviembre

Inscripción previa

La variedad de puntos de vista y estilos del cine europeo actual lo convierten en una herramienta esencial para hacer una revisión de las nuevas perspectivas sobre la historia y, además, sumergirse en miradas urgentes sobre la actualidad. Es por eso que el Festival de Cine crea organiza este seminario donde propone un recorrido a lo largo de diez sesiones de películas (de la programación oficial del Festival) a través del cual se examinará de cerca el estado de la cuestión europea promoviendo, de esta manera, el pensamiento crítico a través de obras punteras de la cinematografía actual. 

Las sesiones del seminario se realizarán en la propia sala de cine. Los participantes del seminario asistirán antes de cada proyección a la introducción de un especialista en la que se expondrán puntos clave que ayuden y acompañen al visionado, después del cual se celebrará un coloquio en el que especialistas y alumnos analizarán lo visto junto al director o parte del equipo artístico de la película. Más allá del visionado pasivo de las obras, lo que se busca es fomentar el desarrollo de la reflexión y el pensamiento a través del cine. 

En estos tiempos de pandemia, en los que el cine se ha visto obligado a confinarse en la pequeñas pantallas de los hogares, esta actividad supone un reencuentro con las salas de cine. Entendemos la necesidad de que el cine sea una experiencia colectiva, respetando también el medio y las condiciones de visionado en las que las obras fueron ideadas por sus creadores. 

La séptima edición del seminario nace de la colaboración entre el Festival de Sevilla y la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS).