Carlota Pereda es conocida por ser de las pocas mujeres que han logrado dirigir cine de género.

Diálogo con Carlota Pereda: Dirigiendo género

Un encuentro con la directora ganadora del Goya Carlota Pereda, conocida por ser de las pocas mujeres que han logrado dirigir cine de género en España con los largometrajes Cerdita y el recién estrenado La ermita.

Carlota Pereda es directora y guionista de cine y series de ficción. Tras licenciarse en la ECAM, comenzó su carrera como guionista, directora y supervisora de guiones en series de televisión como Periodistas, Acacias 38, El secreto de Puente Viejo y Águila Roja, por la que fue nominada al Premio Iris de la Academia de Televisión.

Su primer cortometraje, Las rubias, fue seleccionado en más de 140 certámenes estatales e internacionales y premiado en prestigiosos festivales. Cerdita, su segundo cortometraje, fue seleccionado en más de 300 festivales internacionales, y obtuvo más de 90 premios, entre ellos el Forqué y el Goya.

En 2022, Carlota dio el salto al largometraje con Cerdita, estrenado internacionalmente en el Festival de Sundance 2022 y a nivel estatal en el Festival de San Sebastián 2022. El proyecto fue seleccionado en el Focus CoPro de Cannes y resultó ganador del Méliès de Oro al mejor largometraje en el Festival de Sitges, el premio a la Mejor Película de Terror en el Festival de Cine Fantástico de Austin y el Méliès d’Argent al Mejor Largometraje Europeo en el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo. A estos reconocimientos se le suman seis nominaciones a los Premios Goya y cuatro nominaciones a las Medallas CEC.

Su segunda película es La ermita, un drama sobrenatural en el que su particular mirada consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean. La película es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment que ha sido seleccionada entre los Fantastic 7 del Marché du Film de Cannes en 2023.

Modera: Silvia Hidalgo.

Con la colaboración de AAMMA (Women in Focus).

Día: 26 de noviembre.

Lugar: CICUS.

Horario: 18 – 19:30 horas.

Invitaciones a través de la página del  CICUS.