xavi artigas

CINEASTA VS. ESPECTADOR: ENCUENTROS EN SEVILLA

 

No hay duda: una de las más celebradas, aplaudidas, actividades propuestas históricamente por el Festival de Sevilla son los encuentros de los cineastas que acuden a presentar sus trabajos con los espectadores y cinéfilos hispalenses. En colaboración con los centros educativos de la ciudad, esta edición número 15 permitirá que creadores internacionales de la talla de Yervant Gianikian, Sergei Loznitsa, Ildikó Enyedi o Ula Stöckl charlen con el público. Harán lo propio directores españoles como Xavier Artigas y Xapo Ortega, Samuel Alarcón, Hernán Zin, Víctor Moreno o María Antón.

 

Del vanguardismo a la más aplastante realidad

En el programa de encuentros brillará con luz propia el que llevará a Yervant Gianikian, todo un referente del cine europeo, hasta la librería Caótica, espacio de reunión propuesto por el festival y la Universidad Menéndez Pelayo. El artista italiano acudirá el próximo 16 de noviembre, para reflexionar sobre la mirada política, combativa y vanguardista de su cine. Y, por supuesto, sobre la influencia de su pareja profesional y personal, la fallecida Angela Ricci Lucchi, cuyo espíritu está muy presente en 'Il diario di Angela. Noi due cineasti'. El film se proyectará en Special Screenings.

Antes, el mismo espacio recibirá a Xavier Artigas y Xapo Ortega (10 de noviembre), que hablarán del cine como forma de activismo y de denuncia de los abusos de poder. Ya levantaron ampollas con 'Ciutat morta' (2014) y volverán a hacerlo con 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera', que presentan en Sección Oficial. El 12 de noviembre, los cinéfilos sevillanos podrán acercarse a Sergei Loznitsa, que tendrá tres películas en la programación del #15FestivalSevilla ('Donbass', 'The Trial' y 'Victory Day'), y que charlará sobre su visión de la realidad rusa desde la perspectiva de la memoria histórica.

La Universidad de Sevilla, por su parte, continúa con su ciclo de 'Cineastas en la universidad'. El 12 de noviembre, pasarán por distintos espacios de la facultad Samuel Alarcón (que comentará la investigación que sigue 'Oscuro y lucientes' a partir del descubrimiento de la desaparición del cráneo de Goya) y Hernán Zin (que narrará sus experiencias como reportero de guerra, eje de su documental 'Morir para contar'). Y el 13 de noviembre, Ula Stöckl, a la que se dedica una retrospectiva, hablará de feminismo, transgresión y libertad.

Y la Universidad Pablo de Olavide propone tres encuentros: el día 13 de noviembre, la húngara Ildikó Enyedi, a la que el festival dedica una retrospectiva, desgranará los temas que recorren su cine, marcado por un muy particular sentido del humor. El 15 de noviembre recibirán a Sudabeh Mortezai, la premiada directora de 'Joy', que hablará sobre el proceso de construcción del film, y de las múltiples conversaciones que mantuvo con prostitutas africanas sobre su día a día.

Otro de los jugosos encuentros que propone el #15FestivalSevilla tienen como protagonistas al actor Pedro Casablanc (presente en el certamen con 'Alegría, tristeza'), y que charlará con alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de la ciudad. Finalmente, los alumnos del IES Néstor Almendros podrán charlar con Samuel Alarcón, Víctor Moreno (director de 'La ciudad oculta') o con María Antón (que presenta '<3')