carmen
noticia

Carmen Maura, divina e intemporal

 

Cuatro décadas largas lleva Carmen Maura haciéndolo todo bien ante las cámaras, y todavía sigue su público fiel esperando otro estreno, otra lección magistral de interpretación, otro personaje memorable que añadir a esa filmografía abrumadora. Aquella niña del madrileño barrio de Chamberí que soñaba con la gloria de los escenarios es hoy una de las divas europeas más aclamadas: cuatro premios Goya, un César, el premio a la Mejor actriz en Cannes, Berlín y Venecia, y dos premios de la Academia del Cine Europeo –número solo igualado por Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling– son algunos de los reconocimientos que acumula en su palmarés.

El periodista Fernando García Tola le dio popularidad televisiva, Fernando Colomo sus primeros papeles protagonistas (Tigres de papel, ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?), pero fue Pedro Almodóvar quien la consagrara con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Muy pronto pasaría a ser el paradigma de Chica Almodóvar e icono de la movida. Su colaboración con el director manchego continuaría siendo más que fructífera con Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y, tras un prolongado distanciamiento, Volver.

Fuera de la esfera almodovariana, Maura ha trabajado con directores tan diversos como Carlos Saura (Ay, Carmela!), Fernando Trueba (Sé infiel y no mires con quién), Mario Camus (Sombras en una batalla), Agustí Villaronga (Carta a Eva) o Alex de la Iglesia (La Comunidad), entre otros, llegando a sumar más de 150 títulos en su carrera cinematográfica.

Nuestra actriz más internacional también ha sabido brillar bajo las órdenes de directores franceses como André Techiné (Alice and Martin), Etienne Chatiliez (Le bonheur), y Philippe Le Guay (The women on the 6th floor), como con el argentino Alejandro Agresti (Valentín) y el estadounidense Francis Ford Coppola (Tetro). Todos estos trabajos le fueron deparando con el tiempo alegrías como la Concha de Plata de San Sebastián, el Excellence Award de Locarno, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.

Igualmente, cuenta con el premio a la Mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y su equivalente de la Unión de Actores, fue homenajeada por el Festival de Cine Español de Londres, recibió el Premio Málaga por el conjunto de su trayectoria y la Espiga de Honor de la Seminci vallisoletana.

La culminación de esta brillante andadura será el premio de honor de la Academia del Cine Europeo, que le será concedido a Carmen Maura el próximo sábado, en el transcurso de la gala de entrega de los premios del Cine Europeo 2018 que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

Será el sábado 15 de diciembre a las 12 horas.
En la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) (C/ Pascual de Gayangos, 33).
Encuentro con los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático. 
Acceso es libre hasta completar aforo.