all good

Buscando la ola perfecta

 

Cinéfilos reconvertidos en surfistas, o viceversa: el sueño de los aficionados a la tabla y a los vaivenes marinos es encontrar la ola perfecta. La programación del Festival de Sevilla ofrece las mismas emociones fuertes a los cinéfilos que, con espíritu surfero, se lanzan a la aventura: dos secciones, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas - No Ficción, ofrecen las propuestas más valientes y arriesgadas, inconformistas y sin ningún miedo a saltar al vacío. La experimentación, la libertad, la radicalidad, a veces casi la locura formal, son elementos comunes de un conjunto de películas que abordan asuntos y temáticas que nos interesan a todos, pero que eligen los caminos menos transitados para llegar a ellos. En sus dos categorías, ficción y no ficción (y en ocasiones con híbridos genéricos inclasificables), esta sección es un auténtico laboratorio de pruebas, en el que los espectadores descubrirán jóvenes talentos y redescubrirán a cineastas con un lenguaje y una identidad propias.

 

letters to paul

 

18 largometrajes componen la programación de este año de Las Nuevas Olas. Cine procedente de todos los rincones de Europa. Armand Rovira es el representante del cine español con sus 'Letters to Paul Morrissey': con una cámara de 16mm al hombro, el director catalán apuesta por el blanco y negro, por el vanguardismo y el existencialismo, con referencias a Bergman y a Chris Marker, en un particular homenaje fílmico-epistolar al que fuera firmante de títulos como 'Flesh' o 'Trash' y fuera uno de los más destacados miembros de la troupe de Andy Warhol. La sección incluye tres películas procedentes de Francia: 'Sauvage', de Camille Vidal-Naquet, mezcla ingenuidad y sordidez, a partir del devenir de un chico que vende su cuerpo en la calle como paradójico modo de búsqueda de afecto. También dos jóvenes son los protagonistas de 'Shéhérazade', relato situado en un entorno de marginalidad y delincuencia, con el que Jean-Bernard Marlin logró el premio Jean Vigo. Anne Alix, por su parte, dirige 'Something is Happening', con Lola Dueñas como protagonista de una road movie con dos mujeres de caracteres opuestos que se unen en su anhelo de libertad.

De Alemania llegarán 'In My Room', 'Adam & Evelyn' y 'All Good'. En la primera, Ulrich Köhler da una insólita vuelta de tuerca a relatos apocalípticos tipo 'Soy leyenda'. Andreas Goldstein mezcla romanticismo y política de forma luminosa en 'Adam & Evelyn', retratando a unos personajes que manejan sus sentimientos mientras se derrumba el Muro de Berlín y la vida de millones de europeos da un inesperado golpe de timón. Eva Trobisch, por su lado, abunda en 'All Good' en un tema tan actual como el #MeToo a partir de la reflexión de los límites del consentimiento en las relaciones sexuales: su protagonista no se reconoce como víctima de un abuso, lo que lleva a la directora del film, a plantear preguntas (y respuestas) incómodas. La película fue premiada en Locarno, como también la producción turca 'Dead Horse Nebula', con la que Tarik Aktas realiza un elíptico tratamiento de los recuerdos y de las conexiones con la infancia del mundo adulto.

 

adam y evelyn

 

De Portugal llegarán tres films: Sandro Aguilar firma la violenta y misteriosa 'Mariphasa', radical reinvención del noir, atmosférica y sensorial. André Gil Mata dirige la minimalista, borgiana y pictórica 'The Tree'. Y Sérgio Tréfaut presentará 'Raiva', que habla de la lucha de clases usando recursos del cine negro y del western.

La cinematografía rusa cuenta con 'Jumpman', de Ivan I. Tverdovskiy, que cuenta las tribulaciones de un joven cuya analgesia sirve para desarrollar una curiosa habilidad para chantajear a sus víctimas- En 'Anna’s War', el cineasta Aleksey Fedorchenko relata una historia de supervivencia: la de una niña en la Ucrania ocupada por los nazis. Ucrania es también el lugar donde discurre 'When the Trees Fall', , ópera prima de Marysia Nikitiuk, onírica reinterpretación de las leyendas y los cuentos de hadas.

Coproducción entre Montenegro y Serbia, 'You Have the Night', de Ivan Salatic, reflexiona sobre las desesperanzadas derivadas de la llegada del capitalismo a los países que vieron derrumbarse las promesas socialistas. De Hungría llegará 'Deva', una subversiva coming of age dirigida por Petra Szöcs que sigue a una adolescente albina en el orfanato donde vive.

 

the tower

 

La programación de Las Nuevas Olas dará también espacio a la animación, en dos títulos que comparten sendas miradas al conflicto palestino-israelí: en 'Samouni Road', el italiano Stefano Savona cuenta una historia real, la de la masacre sufrida por una familia de civiles tras un bombardeo de las tropas israelíes. Y en 'The Tower', el noruego Mats Grorud usa la animación stop-motion para poner el foco en las vicisitudes de una niña palestina, tercera generación de una familia que no ha salido del campo de refugiados en el que vive.