Albert Serra
noticia

Albert Serra: “Liberté es un poema sobre la lógica de la noche, improductiva y estéril”

El reconocido director Albert Serra ha mantenido el domingo 10 un encuentro con los medios de comunicación para presentar el estreno en España de su película ‘Liberté’, que compite en la Sección Oficial del 16 Festival de Sevilla.

El director Albert Serra estrena en España, en el Festival de Sevilla, su último trabajo, 'Liberté', una película ambientado en los años previos a la Revolución Francesa, un periodo histórico que le fascina y al que regresa de nuevo: “Por supuesto hay una inspiración en el Marqués de Sade y las novelas eróticas de la época, pero lo que me interesaba era introducir una atmósfera más contemporánea y malsana”, ha comentado. “Este relato empieza como algo decorativo, casi inofensivo, pero poco a poco se vuelve oscura”.

En la película, un grupo de libertinos huyendo del gobierno de Luis XVI tratan de exportar a Alemania su filosofía basada en el rechazo de la moral y la autoridad. Para el autor catalán, ‘Liberté’ “es un poema sobre la noche, que tiene una lógica diferente a la del día. Ya no solo sobre la noche del siglo XVIII, sino sobre todas las noches: improductivas, estériles, donde domina la ausencia de evolución y todo empieza desde cero”. Serra ha insistido en la idea de que en esta fase nocturna “hay una falta de memoria; no acumulas conocimiento, se agota y ya está”.

Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard de Cannes, ‘Liberté’ tiene como eje la pulsión sexual: “El sexo está ligado a lo más próximo al alma que tenemos, que es el cuerpo, algo que puedes llegar a gestionar con naturalidad”, ha señalado el director. “La fricción llega al intentar armonizarlo con el cuerpo de otros, claro, pero entra en la categoría de cosas que no se pueden falsificar. Esto sale desde dentro, no se impone desde fuera ni se puede bloquear”. En este trabajo, el sexo parece como un elemento El sexo como igualador de clases, eternamente perturbador e incorrecto, la sed que nunca se calma, signo de este tiempo y de aquel. Un juego de miradas deseantes y cuerpos deseados. Como el cine.

Con ‘Liberté’, que supondrá su regreso a Sevilla tras ‘La muerte de Luis XIV’, Albert Serra continúa su radical revisión de la aristocracia en la Historia. Un proyecto que parte de la instalación ‘Personalien’, encargada por el Museo Reina Sofía, aunque la película “interpela de otra manera por su contenido, es más triste y desesperada. De alguna forma te vacía, porque plásticamente es muy barroca y tienes que esforzar el ojo porque no hay imágenes fáciles ni limpias”. 

Albert Serra es uno de los autores más singulares y rompedores del cine español del siglo XXI. Nacido en Banyoles en 1975, estudió Filología Hispánica, Teoría de la Literatura e Historia del Arte. Su libre adaptación del 'Quijote Honor de Cavalleria' le trajo reconocimiento internacional, siendo seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2006. Le sigue 'El cant dels ocells' en 2008, también estrenada en Cannes, y ganadora del Gran Premio de Entrevues Belfort y del FIPRESCI en la Viennale.

En 2013 realiza una carta blanca para el Centro Pompidou en París dentro del marco de una correspondencia con Lisandro Alonso. Ese mismo año Historia de la meva mort se llevó el Leopardo de Oro en Locarno. 'La muerte de Luis XIV, con Jean-Pierre Léaud', se presentó en la Sección Oficial de Cannes en 2016 (obteniendo en Premio Jean Vigo y pasando también por Sevilla, donde también estuvo presente Roi Soleil, pieza experimental hecha en 2018), festival al que volvió este año con su película Liberté en Un Certain Regard, ganando el Premio Especial del Jurado. También ha escrito y dirigido diversas piezas de teatro, cortometrajes y piezas audiovisuales experimentales.